Vecinos de Tierra Amarilla y Caldera certificaron capacitación en instalación y mantención de paneles solares

Los cursos fueron impulsados por Minera Candelaria, beneficiando a 44 personas que fortalecieron sus competencias de empleabilidad.

Con el objetivo de entregar herramientas y habilidades que impulsen el desarrollo y uso de energías renovables en las comunidades, Minera Candelaria certificó la primera versión del curso de capacitación en instalación y mantenimiento de paneles solares para 44 vecinos y vecinas de Tierra Amarilla y Caldera.

El curso “Instalaciones eléctricas tipo F y G, mención instalación y mantención de paneles solares”, fue desarrollado en el marco del Programa de Colaboración Comunitaria de la empresa y se llevó a cabo en las modalidades presencial y a distancia. En la primera etapa teórica, los participantes tuvieron la posibilidad de adquirir conocimientos de electricidad básica, normativas SEC, gestión de seguridad y prevención de riesgos; y aspectos relacionados con la instalación y mantenimiento de paneles solares.

De manera complementaria, se desarrollaron 60 horas de práctica. En esta línea, el trabajo fue realizado en la sede de la Junta de Vecinos Agua del Pozo Profundo de Nantoco, en Tierra Amarilla; y en sus respectivas sedes sociales, para las organizaciones de Caldera.

Asimismo, los estudiantes pudieron reforzar los contenidos vistos gracias a la entrega de herramientas tecnológicas como tablets que además permiten la optimización del tiempo y la inclusión en la alfabetización digital.

Por otra parte, el programa permitió a los estudiantes la posibilidad de participar en una instancia de apresto laboral, donde pudieron diseñar efectivamente sus currículums y recibir recomendaciones para enfrentar de mejor manera una entrevista de trabajo.

Respecto de esta iniciativa, María Gallardo, representante de la directiva vecinal Agua del Pozo Profundo de Nantoco, agradeció a Minera Candelaria y a cada uno de los gestores del curso por “darnos la oportunidad y así poder tener una mejor calificación laboral a futuro. Esperamos también que se nos brinden nuevas oportunidades para participar en más programas como estos”.

En tanto, Alberto Tapia, alumno de Caldera, indicó que “los conocimientos adquiridos nos sirvieron para derribar algunos mitos sobre los paneles solares y aprender sobre el gran uso que se le puede dar a esta forma de generar energía. Debo reconocer que fue bastante agotador, pero valió la pena todo el esfuerzo. Agradezco esta oportunidad”.

Junto a su certificado, los estudiantes recibieron un kit de paneles solares, que les permitirá seguir desarrollando lo aprendido y poder desempeñarse en diversos rubros, tomando en consideración que, desde hace algunos años, Nantoco y Caldera cuentan con instalaciones de energía fotovoltaica en distintos puntos de su territorio.

Esta iniciativa, impulsada por Minera Candelaria, se enmarca en mecanismos de capacitación del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), con el apoyo de Proforma, OTEC Incatal y la articulación de Talento Local.

Caldera

Tierra Amarilla

+ Más Noticias

Exitoso primer carnaval andino en Caldera

Jóvenes tierramarillanos se integraron a Santiago Wa...

Festival Gastronómico “Cocinas del Pacífico” se cons...

Comunidad de Caldera y turistas disfrutaron del trad...

Orica y Minera Candelaria entregan obras de remodela...

Calderinos disfrutaron de gala artística “Atacama Da...

Cargando más noticias

¡Gracias!

Ya estás suscrito en nuestro boletín de noticias. Pronto recibirás noticias nuestras.