Sindicato Bucaneros del Mar de Caldera recibió equipamiento para la extracción y cuidado sustentable de mariscos y algas

Minera Candelaria invita a postular a curso de inglés gratuito para vecinos y vecinas de la provincia de Copiapó
agosto, 2021
270 vecinos y vecinas de la provincia de Copiapó participarán en Programa de Capacitación Comunitaria de Minera Candelaria
septiembre, 2021

Sindicato Bucaneros del Mar de Caldera recibió equipamiento para la extracción y cuidado sustentable de mariscos y algas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Un importante aporte para la optimización de sus actividades económicas, recibieron los integrantes del Sindicato de Buzos Mariscadores Bucaneros del Mar de Caldera, luego que minera Candelaria les hiciera entrega de un bote, un motor fuera de borda y equipamiento de buceo para la extracción de productos y el cuidado de su área de manejo.

El aporte de este equipamiento se realizó en el marco del Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable, impulsado por Minera Candelaria y ejecutado por la ONG Simón de Cirene.

La ceremonia de entrega de estos implementos se realizó en la caleta El Morado, ubicada a 35 kilómetros al norte de Caldera, ocasión en la que los integrantes del sindicato fueron acompañados por representantes de Minera Candelaria y de Simón de Cirene.

En la oportunidad, los 57 socios del sindicato (21 mujeres) y sus familias, celebraron por partida doble ya que recientemente se adjudicaron un área de manejo que garantiza la extracción sustentable de los productos del mar.

Con relación a este esperado logro, el presidente del sindicato, Pedro Fernández indicó que “todo lo que hemos hecho con Candelaria se ha cumplido y la entrega de este bote es un gran avance para nosotros, porque con él podemos cuidar nuestra área que tiene más de 7 kilómetros, donde tenemos piure, almejas, machas, lapas, erizos, locos y la biodiversidad del huiro palo y huiro negro, esenciales para la supervivencia de los mariscos. Por eso es importante cuidar el área de manejo, para garantizar nuestros recursos y su mantención”.

En tanto, Manuel Barrales, secretario del sindicato afirmó que “nos ha costado mucho conseguir nuestras cosas, pero con diálogo y trabajando con las empresas y el gobierno hemos conseguido realizar un sueño. Para nosotros esto significa un gran avance y sería injusto no agradecer a Candelaria y Simón de Cirene por el apoyo que nos han dado”.

Por su parte, Marcela Sepúlveda, Gerenta de Desempeño Social de Minera Candelaria destacó que “este equipamiento, que es fundamental para el trabajo productivo que realiza el sindicato, optimizará su labor permitiendo que cuiden su área, desarrollen sus actividades y crezcan como organización”.

Finalmente, Helmuth Häntsch, consultor de ONG Simón de Cirene indicó que “todo el equipamiento, capacitación y trabajo que se ha hecho con Bucaneros de Mar permitirá el aumento de sus ingresos, además de garantizar que los recursos perduren en el tiempo para que su actividad sea sustentable y segura para ellos y sus familias”.

Antes, este sindicato ya había obtenido apoyo de Minera Candelaria y otras instituciones que aportaron equipamiento para realizar su actividad productiva y comercializar los productos, dándoles la posibilidad de desarrollarse y hoy alcanzar un sueño que mejorará su calidad de vida y su proyección hacia el futuro.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.