Proyecto Continuidad Operacional

Con el objetivo de extender la vida útil de sus operaciones y seguir aportando al desarrollo económico y social de Atacama, Minera Candelaria presentó a la autoridad competente el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto “Optimización y Continuidad Operacional Minera Candelaria”, el que fue aprobado el 8 de septiembre de 2023.

Este proyecto aumenta en diez años la vida útil del proyecto base originalmente aprobado hasta el año 2030. El monto de inversión contemplado alcanza los US$600 millones aproximadamente, lo que lo convierte en una de las iniciativas más importantes en cuanto a inversión en el sector minero para nuestra región.

Es monto de inversión contemplado en la región de Atacama
US$ 0 Millones

El proyecto contempla que la mayor parte de las instalaciones actuales no sufrirán modificaciones y continuarán utilizándose para la explotación, procesamiento y transporte del mineral en tres sectores: Área Mina, Área Obras Lineales y Área Puerto, considerando la ampliación de algunas de estas obras existentes y la incorporación de nuevas instalaciones, las que son necesarias para la continuidad operacional del Proyecto.

Área Mina

Específicamente, para dar continuidad operacional al proyecto en el Área Mina se considera principalmente el aumento en la tasa de explotación tanto en la mina a rajo abierto, como en la mina subterránea, incorporación de rajo La Española, la ampliación de las áreas de disposición de estériles (privilegiando áreas ya intervenidas), así como nuevas áreas de recepción de mineral de terceros y pirquineros.

Área Puerto

En el Área Puerto se considera una ampliación menor de la Planta Desalinizadora y la implementación de obras para la recepción y almacenamiento de concentrado proveniente de terceros.

Área de Obras Lineales

Finalmente, en el Área de Obras Lineales sólo se contempla extender la vida útil de la infraestructura existente hasta el año 2040 y no se considera la habilitación de obras nuevas adicionales.

Con este proyecto, la compañía reafirma su compromiso con la región y da un importante paso para para convertirse en una operación de clase mundial que contribuye al bienestar y desarrollo de sus trabajadores, las comunidades, la Región de Atacama y Chile.

¡Gracias!

Ya estás suscrito en nuestro boletín de noticias. Pronto recibirás noticias nuestras.