Planta Punta Frodden concretó nueva exportación de productos del mar a Japón

Un total de 860 cajas con erizos salieron directamente desde Caldera hacia Japón para su comercialización, importante hito que fue posible gracias al trabajo colaborativo de diversos sindicatos y organizaciones de pesca que cuentan con área de manejo junto a la planta procesadora Punta Frodden.

A través del Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable de Minera Candelaria, ejecutado por la Corporación Simón de Cirene, se ha colaborado con el sindicato Punta Frodden, entidad administradora de la planta procesadora, en gestiones y equipamiento para que fortalezcan sus actividades productivas y organizacionales, lo que ha hecho posible este y otros embarques hacia el extranjero.

Luis Mariano Palacios, presidente del sindicato indicó que “esta es primera vez enviamos erizos a Japón, son productos frescos, congelados que en conjunto con otras organizaciones hemos podido reunir de distintas partes de la costa de Atacama. Estamos muy contentos porque prontamente haremos lo mismo con China y la idea es ir captando más comercio extranjero para que nuestros recursos se conozcan en todo el mundo”.

La Planta Procesadora Punta Frodden, desde julio de 2021 ha realizado más de 40 exportaciones a diversos países como Estados Unidos, Italia, España y Francia con especies como ostiones, bacalao, pez dorado de cultivo y pulpo. Hoy se abren a este nuevo mercado japonés gracias a las alianzas con otros sindicatos de pesca, generando un encadenamiento productivo y beneficiando a los trabajadores y a la economía local.

Cabe recordar que una alianza estratégica público-privada, integrada por el STI Punta Frodden, Minera Candelaria y el Gobierno Regional de Atacama, permitió la remodelación total de la planta y su posterior certificación en el Programa de Aseguramiento de la Calidad (PAC), que permite a los pescadores vender productos del mar directamente a exportadores o mercados nacionales, reduciendo la cadena de intermediación y permitiéndoles recibir un mejor precio por ellos.

+ Más Noticias

Acción de Minera Candelaria en Tierra Amarilla, prev...

Presentes en Congreso internacional sobre desaliniza...

En Tierra Amarilla

Minera Candelaria inició versión 2024 del programa v...

Para vecinas y vecinos de Tierra Amarilla

Minera Candelaria inició cuarta versión del Programa...

Asociación Gremial de Pescadores de Caldera inauguró...

Futuros ingenieros en minas de la USACH visitaron Mi...

Cargando más noticias

¡Gracias!

Ya estás suscrito en nuestro boletín de noticias. Pronto recibirás noticias nuestras.