Obtención del Sello Copper Mark reafirma compromiso de Minera Candelaria con el medio ambiente

Este 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la protección de nuestro entorno natural.

Minera Candelaria recuerda esta fecha marcando un importante hito para la minería de la región, con la obtención del sello Copper Mark, que reconoce su compromiso con una producción de cobre de manera responsable y sustentable.

Copper Mark es un proceso de aseguramiento que tiene como objetivo promover la producción responsable de cobre para demostrar la contribución de la industria a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

A la fecha, 41 operaciones en el mundo han recibido este sello. Minera Candelaria es la primera compañía de la Región de Atacama en obtenerlo.

Compromiso Ambiental

La obtención de este sello reafirma el compromiso de la compañía con la protección del medio ambiente, lo que se refleja en su Sistema de Gestión Ambiental (SGA), certificado desde 1999 bajo la norma internacional ISO 14.001.

Un ejemplo concreto de la voluntad de Minera Candelaria de cuidar el entorno es su gestión en materia de recursos hídricos. Permanentemente la compañía se ha caracterizado por una gestión hídrica sustentable. De hecho, desde 2013 cuenta con una planta desalinizadora, la primera que inició operaciones en la región, que le ha permitido cubrir con agua de mar desalinizada el 100% de los requerimientos hídricos para su proceso industrial.

Además, está haciendo importantes esfuerzos para extender su compromiso ambiental hacia otros ámbitos. En 2021 fue certificado su Sistema de Gestión de Energía (SGE), bajo la norma internacional ISO 50.001-2018, que durante el mes de mayo recién pasado logró la mantención de dicha certificación.

En esta materia, algunos ejemplos de una gestión energética sustentable son la firma de un contrato de suministro eléctrico con AES Andes, que rige desde enero del presente año, y contempla que al menos un 80% de la energía eléctrica que utiliza la compañía proviene de fuentes sustentables. Asimismo, es destacable el uso de buses eléctricos para el transporte de trabajadores, entre otras iniciativas.

De esta forma, Minera Candelaria sigue impulsando acciones concretas para fomentar el desarrollo sustentable, a través de la aplicación de altos estándares de gestión medioambiental, que permitan la disminución en la generación de residuos, evaluar nuevas alternativas de economía circular en sus procesos y fortalecer el uso de energías limpias, entre otras buenas prácticas.

+ Más Noticias

Acción de Minera Candelaria en Tierra Amarilla, prev...

Presentes en Congreso internacional sobre desaliniza...

En Tierra Amarilla

Minera Candelaria inició versión 2024 del programa v...

Para vecinas y vecinos de Tierra Amarilla

Minera Candelaria inició cuarta versión del Programa...

Asociación Gremial de Pescadores de Caldera inauguró...

Futuros ingenieros en minas de la USACH visitaron Mi...

Cargando más noticias

¡Gracias!

Ya estás suscrito en nuestro boletín de noticias. Pronto recibirás noticias nuestras.