Minera Candelaria: 28 años creciendo junto a la Región de Atacama

La mujer: un pilar fundamental para el futuro de Minera Candelaria
marzo, 2023
De la banquetería a la minería: la historia de una mujer de esfuerzo
marzo, 2023

Minera Candelaria: 28 años creciendo junto a la Región de Atacama

Este 9 de marzo, Minera Candelaria conmemora su 28° aniversario. Casi tres décadas de presencia de la compañía en la Provincia de Copiapó, período en el cual ha trabajado para contribuir al bienestar y desarrollo de sus trabajadores, las comunidades, la Región de Atacama y Chile.

En estos años, la compañía ha generado un positivo impacto socioeconómico en materia de empleo, siendo en la actualidad la fuente laboral directa e indirecta de más de 7.000 personas entre personal propio y de empresas contratistas, mientras que un 13,5% de su dotación corresponde a mujeres. Asimismo, destaca la adquisición de bienes, insumos y servicios, que en un importante porcentaje se compran a proveedores locales.

Candelaria ha sido pionera y ha marcado hitos relevantes en la minería de Atacama y en el desarrollo de importantes proyectos, tanto operacionales como de inversión social, como por ejemplo la primera planta desalinizadora en operación en la región, certificaciones ambientales, de seguridad y de eficiencia energética, proyectos para asegurar la continuidad operacional, programas de formación de mujeres aprendices para la minería e importantes proyectos de infraestructura, educación y equipamiento en salud para Tierra Amarilla, Caldera y Copiapó, entre muchos otros.

El distrito Candelaria representa aproximadamente el 60% de la producción de la Corporación Lundin Mining y tiene una vida útil proyectada de 20 años. En la actualidad está en proceso evaluación ambiental de la autoridad el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Optimización y Continuidad Operacional Minera Candelaria”, que aumenta en diez años la vida útil del proyecto base originalmente aprobado hasta 2030. El monto de inversión contemplado alcanza los US$600 millones aproximadamente, lo que lo convierte en una de las iniciativas más importantes en cuanto a inversión en el sector minero para nuestra región.

Del mismo modo y consistente con sus políticas en materia de sustentabilidad, en enero de este año entró en vigencia el acuerdo de la compañía con la empresa generadora Aes Andes, el que regirá hasta diciembre de 2035 y que establece que al menos un 80 % de la energía eléctrica consumida por Candelaria será a través de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Todo lo que Minera Candelaria ha alcanzado en su historia, ha sido posible, por contar con un equipo de trabajo de primer nivel -que en su gran mayoría proviene y reside en nuestra región- que le ha permitido avanzar hacia el objetivo de convertirse en una operación de clase mundial.

Hoy, de cara a los desafíos que impone la minería del futuro, Minera Candelaria está viviendo un proceso de transformación para seguir siendo una empresa segura y sustentable, donde la gente quiera trabajar, que utiliza procesos modernos, reconocida por su aporte a la comunidad y donde las personas se puedan desarrollar y proyectar.