Gestión Ambiental

La compañía mantiene sistemas de gestión para garantizar un desempeño de excelencia, en relación a los componentes ambientales relevantes del negocio, contamos con las siguientes certificaciones de carácter ambiental:

En el Distrito Candelaria nuestro enfoque de minería responsable garantiza el éxito de nuestra estrategia de sustentabilidad a largo plazo, estamos enfocados en el mejoramiento continuo de nuestro desempeño ambiental y el cumplimiento de las exigencias y normativas ambientales. Nos involucramos con las comunidades, para construir relaciones basadas en la confianza.

Nuestra Política de Minería Responsable apunta a extraer un metal base vital, como es el cobre, para la sociedad de manera responsable y generando valor significativo para nuestros grupos de interés, sustentada a través de un Marco Estratégico de Sostenibilidad y responsabilidad, integrando todos los aspectos de nuestro negocio (HSEC).

Sistema de Gestión Ambiental, permite demostrar que la organización en cada una de las etapas del proceso productivo, orientado a aplicar las mejores prácticas y controles para prevenir, mitigar y restaurar impactos ambientales.

Sistema de Gestión de Energía, fomenta el uso responsable y consumo eficiente de la energía, focalizado en la optimización y mejora continua del desempeño energético.

Cumplimiento y monitoreo ambiental

En el Distrito Candelaria trabajamos permanentemente para mantener controles y sistemas que nos permiten asegurar el cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos en sus 28 Resoluciones de Calificación Ambiental y con ello, identificar y gestionar adecuadamente aquellos riesgos operacionales con alguna consecuencia ambiental.

En ese contexto, la gestión ambiental se basa en los siguientes pilares:

Las principales variables ambientales que abordan nuestros programas de monitoreo y seguimiento son:

Calidad del aire y emisiones

Ruido y Vibraciones

Recursos Hídricos

Medio Marino

Biodiversidad

Gases de efecto invernadero y huella de carbono

Planta Desalinizadora: una fuente sustentable de agua para nuestra minería

Fuerza laboral directa y de empresas contratistas
0 %

Con la puesta en marcha de la Planta Desalinizadora el año 2013, Minera Candelaria dejó de extraer agua desde fuentes subterráneas. Con ello se independiza el abastecimiento de agua de la cuenta del río Copiapó y de otras fuentes, asegurando el abastecimiento de agua 100% desalinizada para las operaciones del Distrito Candelaria.

El consumo de agua de Minera Candelaria en su proceso productivo es de 0,4 litros por tonelada de material producido, uno de los más eficientes de la minería mundial.

Hitos
Ambientales

Desde sus inicios, Minera Candelaria ha dado cabal cumplimiento a la normativa ambiental que regula su funcionamiento. Somos la primera empresa minera del mundo en certificar todas sus operaciones bajo la norma ISO 14.001, manteniéndola y recertificándola cuando ha correspondido.

¡Gracias!

Ya estás suscrito en nuestro boletín de noticias. Pronto recibirás noticias nuestras.