La emprendedora tierramarillana que empodera a sus vecinas a través de su taller de cosméticos

Un grupo de vecinas del sector Villa Estadio de Tierra Amarilla fueron certificadas para implementar huertos comunitarios y elaborar productos de cosmética natural, lo que les permitió aprender a crear sus primeros productos como  jabones, cremas corporales, perfumes, champú, acondicionador y labiales, entre otros. 

Una particularidad de este taller es que la monitora a cargo de transmitir sus conocimientos a las alumnas fue Antonieta Ortúzar, quien también vive en el sector Villa Estadio. “Tengo un cariño especial hacia esta villa porque hay un vínculo ya generado, así que se trabaja de manera lúdica y en confianza; las vecinas demostraron durante todo el taller que tenían mucha constancia y perseverancia” señaló.

Este proyecto comenzó en 2022 con la creación de un invernadero y la implementación de una huerta con hierbas medicinales y otras hortalizas. Ya en octubre de 2023 se retomaron las actividades, plantaron semillas de distintos tipos de plantas medicinales y, mientras se desarrollaban sus cultivos, comenzaron a trabajar en la parte teórica. Fue así como durante 3 meses se reunieron los sábados durante dos horas, para lograr sus objetivos. 

Valeska Vicencio es una de las vecinas de Villa Estadio que obtuvo su certificación. Actualmente ella trabaja con productos cosméticos tradicionales y gracias a esta capacitación aprendió a hacer su propio champú y acondicionador natural. “Esto es mucho más saludable para el cabello. A mí me va a servir para darle una alternativa más económica a mis clientas y libre de productos químicos que nos dañan cada día más”.

Otra participante del sector fue Mariana Bordones, quien expresó que se sintió “muy bien al estar en el taller con gente de Villa Estadio. Ahora ha cambiado esa relación, porque estuvimos varias horas compartiendo y se fue dando otra dinámica, una más cercana, y ahora conozco a mi vecina que vive casi al lado de mi casa; me sentí más en confianza”. 

Este taller se desarrolló en el marco del programa Transforma Comunidad de Minera Candelaria, que tiene como objetivo potenciar el trabajo territorial en diversos sectores de Tierra Amarilla, permitiendo implementar planes de desarrollo a largo plazo y así favorecer la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la comuna. Durante 2023, el programa benefició a 39 organizaciones sociales tierramarillanas, generando un impacto positivo en la vida de un centenar de vecinos y vecinas que hoy enfrentan el mundo laboral con nuevas herramientas.

+ Más Noticias

Orica y Minera Candelaria entregan obras de remodela...

Calderinos disfrutaron de gala artística “Atacama Da...

Centro Juvenil Kamasquil de Tierra Amarilla organizó...

A través de sus operaciones Candelaria y Caserones

Lundin Mining envía maquinaria a zona afectada por i...

A través de sus operaciones Candelaria y Caserones

Lundin Mining se convierte en patrocinador de Deport...

Lundin Mining presente en campaña «Atacama Ayuda a l...

Cargando más noticias

¡Gracias!

Ya estás suscrito en nuestro boletín de noticias. Pronto recibirás noticias nuestras.