Minera Candelaria y Junta de Vigilancia del Río Copiapó

Inauguran obras de proyecto que busca llevar agua superficial al Parque Kaukari de Copiapó

Con el objetivo infiltrar 6,3 millones de metros cúbicos de agua al acuífero del río Copiapó en un periodo estimado entre 10 y 15 años, conforme a un acuerdo de conciliación medioambiental y aportar al hermosamiento del parque urbano Kaukari, la Junta de Vigilancia del río Copiapó y sus Afluentes (JVRC) y Minera Candelaria, unieron sus esfuerzos para darle un nuevo rostro a este lugar.

Ambas entidades trabajaron colaborativamente aprovechando la infraestructura existente e implementaron un nuevo tramo de canal, que permitirá conducir un caudal de aguas superficiales, provenientes desde la cordillera de Atacama, para que puedan ser descargadas de forma segura y permanente en el cauce del Río Copiapó, específicamente en las cercanías del Parque Kaukari.

Para el logro de esta iniciativa se estableció un convenio de cooperación entre las dos organizaciones, que contó con el apoyo de la Municipalidad de Copiapó para su implementación y de los permisos sectoriales correspondientes de la Dirección de Obras hidráulicas y la Dirección General de Aguas.

La ceremonia de inauguración de las obras se realizó en un sector del parque Kaukari, la que fue encabezada por el presidente de Minera Candelaria, Luis Sánchez y el presidente del directorio de la JVRC, Timothy Taffe, quienes fueron acompañados por el Gobernador Regional, Miguel Vargas; el Delegado Presidencial de Atacama, Cristhian Fuentes; y el Seremi de Minería de Atacama, Carlos Ulloa, entre otras autoridades locales y regionales. 

El proyecto se inició en 2020 y consideró dos etapas: La primera, consistió en realizar una obra de acople desde el canal matriz Mal Paso en Tierra Amarilla, propiedad de la JVRC, con la tubería de agua existente de Minera Candelaria. Para ello, se ejecutaron las obras necesarias para la conexión que se prolonga hasta el Callejón Guillermo Toro Lorca en Copiapó y desde allí la construcción de una tubería por un tramo de 400 metros aproximadamente por ese callejón, en dirección al Río Copiapó.

La segunda etapa consideró las obras de empalme desde el término de la etapa uno y la construcción de un canal hasta el Callejón Pedro de Valdivia, en un tramo de 2.400 metros aproximadamente, trazado que va por la franja de seguridad, del costado norte del Río Copiapó. Todas estas obras son imprescindibles para que el agua pueda ser conducida hasta las cercanías del parque.

+ Más Noticias

Exitoso primer carnaval andino en Caldera

Jóvenes tierramarillanos se integraron a Santiago Wa...

Festival Gastronómico “Cocinas del Pacífico” se cons...

Comunidad de Caldera y turistas disfrutaron del trad...

Orica y Minera Candelaria entregan obras de remodela...

Calderinos disfrutaron de gala artística “Atacama Da...

Cargando más noticias

¡Gracias!

Ya estás suscrito en nuestro boletín de noticias. Pronto recibirás noticias nuestras.