Futuras operadoras de equipos de minería subterránea iniciaron capacitación en terreno

Este programa de Mujeres Aprendices en Minería Subterránea de Minera Candelaria se suma otro en el que fueron certificadas 38 operadoras de camiones de superficie CAEX, que hoy forman parte del equipo de trabajo de la compañía.

Estoy muy feliz, por la oportunidad que me está dando Minera Candelaria. Desde que me seleccionaron, desde el día uno, yo tenía trazado mi objetivo. Para mí y mis compañeras, esto ha sido un sueño. Las mujeres podemos ser líderes en la minería. Con estas palabras, Evelyn Araya, futura operadora de equipos de minería subterránea de Minera Candelaria, expresó su sentir al iniciar su proceso de entrenamiento en terreno, en el marco del programa “Formación de Mujeres Aprendices en Minería Subterránea” impulsado por la empresa.

Este programa es desarrollado por Candelaria en el contexto de su compromiso con la diversidad e inclusión para aumentar la presencia de mujeres en sus operaciones y tiene como objetivo capacitar y desarrollar competencias que permitan contar con mujeres preparadas para ocupar puestos laborales como operadoras de camiones Dumper de minería subterránea.

Evelyn, junto a otras 19 alumnas seleccionadas de la provincia de Copiapó, durante dos meses participaron en la primera etapa del programa con capacitación a través de la modalidad e-learning, en la que recibieron contenidos teóricos y técnicos relacionados con los equipos mineros que operarán al finalizar el curso. Este entrenamiento estuvo a cargo de un organismo técnico experto en la materia.

Para la fase de entrenamiento en terreno, el programa de instrucción será ejecutado por el Centro de Certificación y Acreditación (CCA) de la compañía y contempla una inducción general de seguridad y medio ambiente, tránsito, cursos condicionantes, emergencias e higiene industrial, entre otros contenidos. Luego, continuarán con una etapa de conocimiento técnico y práctico en los equipos CAT AD60 y AD63 de minería subterránea, donde serán supervisadas por los profesionales de entrenamiento operativo del CCA, durante la instrucción que recibirán en el Campo de Entrenamiento de la empresa en un área creada con condiciones similares a las de una mina subterránea.

Para la aprendiz Danitza Araya, “esta etapa que estoy viviendo es increíble. Representa un nuevo mundo al que vamos a entrar junto con mis compañeras. Todas estamos apoyándonos mutuamente y dándonos ánimo. Espero que esta nueva etapa sea de mucho aprendizaje y nuevos desafíos”.

En tanto, Priscilla Rojas expresó que “estoy contentísima, emocionada. Vivir el proceso de selección y participar de los cursos iniciales, ha sido una muy bella experiencia para todas las compañeras. Estoy feliz de iniciar nuestro primer día de trabajo en la empresa”.

Evelyn Araya

Danitza Araya

Priscilla Rojas

Las futuras operadoras recibieron la bienvenida en una ceremonia en la que participaron ejecutivos, trabajadores y dirigentes sindicales de la compañía, además de familiares de las alumnas.

 

+ Más Noticias

Exitoso primer carnaval andino en Caldera

Jóvenes tierramarillanos se integraron a Santiago Wa...

Festival Gastronómico “Cocinas del Pacífico” se cons...

Comunidad de Caldera y turistas disfrutaron del trad...

Orica y Minera Candelaria entregan obras de remodela...

Calderinos disfrutaron de gala artística “Atacama Da...

Cargando más noticias

¡Gracias!

Ya estás suscrito en nuestro boletín de noticias. Pronto recibirás noticias nuestras.