Con la asistencia masiva de la comunidad, se realizó en Copiapó la “Fiesta Costumbrista del Pueblo San Fernando”, evento organizado por el Grupo Cultural, Social, Deportivo y Recreativo San Fernando, con apoyo del Gobierno Regional de Atacama, el Consejo Regional y la Municipalidad de Copiapó y que contó con Minera Candelaria como auspiciador junto a otras empresas y organizaciones.
El tradicional evento, que busca relevar la cultura e identidad de Copiapó y Atacama, vivió su XII versión oportunidad en la que ofreció panoramas para todos los gustos y edades, con presentaciones de artistas locales, música folclórica, juegos populares, cocinerías, puestos de artesanía, misa a la chilena y la presentación especial de la Sonora Palacios.
Respecto de este evento, el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, señaló que “la fiesta costumbrista del pueblo San Fernando ya forma parte de la identidad local, incluso más allá de la comuna de Copiapó o de la identidad de la región de Atacama, junto con otras actividades del mismo tenor que se realizan en distintos puntos de la de la región. Nos llena de satisfacción ver cómo se multiplican las actividades culturales en nuestra región, que es el propósito que persiguen los fondos concursables que pone a disposición el Gobierno Regional”.
En tanto, el Alcalde de Copiapó, Marcos López, indicó que “este año hubo un esfuerzo adicional y estamos muy contentos de sacar adelante esta fiesta a través del apoyo del Gobierno Regional, de la empresa Minera Candelaria y de la propia organización. También hay una importante labor de los funcionarios del municipio, que han hecho un trabajo enorme de gestión en las últimas semanas”.
Finalmente, Atilio Troncoso, presidente del Grupo Cultural, Social, Deportivo y Recreativo San Fernando, afirmó que “estamos muy contentos por el crecimiento que ha tenido la fiesta a través del tiempo y eso gracias al apoyo de autoridades y también de la empresa privada, que se ha ido sumando en el último tiempo, lo que nos permite hacer un espectáculo de esta magnitud”.