Exitoso primer carnaval andino en Caldera

La Agrupación Folclórica Pici Purun, realizó el primer carnaval andino “Inti Yaykuy”, evento auspiciado por la Municipalidad de Caldera y Minera Candelaria, que contó con la participación de otras doce agrupaciones de la región.

La jornada comenzó en la avenida Batallón Atacama, con un pasacalle de las agrupaciones de bailes caporales, tinku y morenadas, además de bandas de bronce, hasta llegar a la plaza Carlos Condell. En el trayecto, una gran cantidad de personas aplaudieron mientras pasaba cada agrupación y otro gran marco de personas y autoridades los esperaban en el óvalo central de la plaza calderina, para apreciar una demostración de sus bailes junto a sus respectivas bandas.

Alexis Sandoval, director artístico de la Agrupación Folclórica Pici Purun, comentó estar “muy feliz y satisfecho con el trabajo realizado por nuestra agrupación, un carnaval muy hermoso y con buenos comentarios de las personas. Creemos que ha sido el carnaval más hermoso realizado en nuestra comuna, los integrantes de cada agrupación quedaron muy contentos con su participación y con la organización y el apoyo de las agrupaciones fue fundamental para el éxito de este evento cultural”

En tanto, Brunilda González Anjel, alcaldesa de Caldera, expresó que este fue “un gran carnaval organizado por la Agrupación Pici Purun y que cuenta con el financiamiento de la Municipalidad de nuestra comuna y Minera Candelaria. Han participado distintas agrupaciones venidas de Caldera, Copiapó y Vallenar, como también bandas de bronces que han amenizado esta tarde de ocaso en nuestro puerto y de esta manera estamos terminando el verano 2024 y damos la bienvenida al verano calderino y esto representa el folclor más puro de nuestras raíces indígenas. Así es que agradecemos a la Agrupación Pici Purun por haber aceptado este hermoso desafío y que ha sido todo un éxito”. 

La comisión organizadora de este certamen cultural realizó una breve ceremonia de reconocimiento a cada una de las agrupaciones que participaron en este carnaval andino. El evento finalizó con la presentación del grupo atacameño Los Vinchas.

Nota: Municipalidad de Caldera.

+ Más Noticias

Acción de Minera Candelaria en Tierra Amarilla, prev...

Presentes en Congreso internacional sobre desaliniza...

En Tierra Amarilla

Minera Candelaria inició versión 2024 del programa v...

Para vecinas y vecinos de Tierra Amarilla

Minera Candelaria inició cuarta versión del Programa...

Asociación Gremial de Pescadores de Caldera inauguró...

Futuros ingenieros en minas de la USACH visitaron Mi...

Cargando más noticias

¡Gracias!

Ya estás suscrito en nuestro boletín de noticias. Pronto recibirás noticias nuestras.