Certificadas 38 nuevas operadoras de camiones de extracción

Tercera convocatoria del Programa de Colaboración Comunitaria
septiembre, 2022
Presentes en Coloquio Minero 2022
octubre, 2022

Certificadas 38 nuevas operadoras de camiones de extracción

Minera Candelaria certificó a 38 nuevas operadoras de camiones de extracción (CAEX), primera generación de alumnas del programa “Formación de Mujeres Aprendices” impulsado por la compañía en el contexto de su compromiso de aumentar la presencia de mujeres en las operaciones.

Este programa se inició en 2021 y tiene como objetivo capacitar y desarrollar competencias que permitan contar con mujeres preparadas para cubrir puestos laborales como operadoras de equipos mineros.

En la iniciativa participaron alumnas de Tierra Amarilla y Copiapó, que luego de una fase de capacitación teórica en línea donde aprendieron conceptos básicos y características de los equipos mineros, pasaron a una etapa de formación y entrenamiento en terreno, en dependencias de la compañía, donde recibieron inducciones de seguridad y medio ambiente; bloqueo, tarjeteo y prueba de equipos (LOTOTO); análisis de riesgos pretarea, manejo de extintores, transito superficie y tránsito en rajo mina, entre otras materias.

Posteriormente, pasaron a una fase de conocimiento técnico del camión de extracción de la serie 793 e iniciaron prácticas en simuladores. Luego, iniciaron la etapa de operación de equipos mineros (CAEX) lideradas por un supervisor de entrenamiento en conjunto con las monitoras del área mina de Candelaria.

Luego de cumplidas estas intensas etapas de preparación teórica y práctica, las alumnas recibieron el diploma que acredita que poseen los conocimientos y habilidades técnicas necesarias, para operar con seguridad camiones CAT 793-F con que cuenta la compañía.

“En un comienzo veía lejana esta oportunidad, pero con el pasar del tiempo me he sentido realizada y muy acogida. Y ahora que cuento con mi certificación, me siento empoderada y feliz. Creo que soy capaz y estoy preparada para lo que estoy haciendo”.

  • Mariana Romo

“Es un sueño realizado, que veía muy lejano. Ahora que están incluyendo más a las mujeres en la minería, se me abrió la puerta para cumplir mi sueño, porque siempre me ha gustado la minería;
siempre me llamaba la atención poder manejar un CAEX”.

  • Daniela Talamilla