Centro de Diálisis de Caldera casi duplica atenciones a un año de su inauguración

El 6 de junio de 2022 se concretó un hito muy esperado por la comunidad en Caldera: la puesta en marcha del Centro de Diálisis Municipal, que fue posible gracias a la alianza público-privada entre la Ilustre Municipalidad de Caldera y Minera Candelaria.

Fue así como este moderno edificio de 859 metros cuadrados, junto al equipamiento y equipo de profesionales, trajo consigo una mejora significativa en la calidad de vida de los pacientes de Caldera, Chañaral e incluso Copiapó.

Desde su inauguración, el centro ha experimentado un crecimiento significativo en su cobertura. Actualmente, atiende a un total de 42 pacientes, provenientes de Caldera, Chañaral y Copiapó. Este incremento, de casi el doble de prestaciones respecto del año pasado (22 personas) ha dejado en evidencia la necesidad e importancia de contar con este centro de diálisis en la región.

Más calidad de vida

Uno de los principales beneficios que ha entregado el centro es la reducción de los largos viajes que las personas solían hacer para recibir tratamiento. Antes de su apertura, muchos pacientes debían desplazarse hasta 3 horas para acceder a la diálisis, lo que afectaba tanto su vida personal como laboral. Ahora, los tienen la posibilidad de recibir atención cerca de sus hogares, lo que les permite ahorrar tiempo y energía, y les brinda la oportunidad de retomar sus trabajos.

Fresia Gutiérrez, quien vive en Caldera, destacó que “cuando tenía que ir a Copiapó sufría, pero este centro me cambió la vida, porque es más cómodo y la atención es muy buena. Antes me tenía que levantar a las 5 de la mañana, pero esto es un gran aporte para toda la gente del sector. Con esta iniciativa todos estamos mejor.

El equipo de este centro de salud especializado está conformado por un nefrólogo (director técnico del centro), tres médicos para cubrir los turnos diurnos y nocturnos, cuatro enfermeros, seis paramédicos, dos auxiliares de servicio, guardias y conductores. Es así como este grupo humano brinda un tratamiento integral a los pacientes, generando una atención cercana, digna y de calidad.

Para la enfermera coordinadora del recinto, Daniella Trabucco, “estas iniciativas acercan los tratamientos a aquellas personas más vulnerables, de las localidades más apartadas. En el caso de Caldera, contamos con tecnología de avanzada, pensando siempre en la comodidad y seguridad de nuestros pacientes”.

Colaboración empresa-municipio

Una de las principales impulsoras de este centro de salud fue la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, quien destacó que “hoy en día nuestros pacientes son retirados en sus domicilios, atendidos en el centro de diálisis cuyo sello es la calidad humana en la atención gracias al equipo de profesionales que ha entregado amor, cariño y profesionalismo técnico junto con los equipos médicos. Este centro de diálisis se financia con recursos del municipio, pero esencialmente con recursos de Fonasa con los planes GES y AUGE“.

El Centro de Diálisis Municipal de Caldera es un ejemplo de colaboración exitosa entre la Municipalidad de Caldera y Minera Candelaria. El proyecto, que requirió una inversión conjunta de casi $1.450 millones de pesos, refleja el compromiso compartido de ambas instituciones para mejorar la calidad de vida de la comunidad y promover el desarrollo social.

Ceremonia de inauguración del Centro de Diálisis de Caldera, junio de 2022.

+ Más Noticias

Exitoso primer carnaval andino en Caldera

Jóvenes tierramarillanos se integraron a Santiago Wa...

Festival Gastronómico “Cocinas del Pacífico” se cons...

Comunidad de Caldera y turistas disfrutaron del trad...

Orica y Minera Candelaria entregan obras de remodela...

Calderinos disfrutaron de gala artística “Atacama Da...

Cargando más noticias

¡Gracias!

Ya estás suscrito en nuestro boletín de noticias. Pronto recibirás noticias nuestras.