Luis Sánchez, presidente del Distrito Candelaria:

“Avanzamos a paso firme hacia la empresa que soñamos”

El camino que iniciamos hace dos años con el Proceso de Transformación, ha sido intenso, desafiante y complejo. Para Candelaria era necesario hacer un cambio, sobre todo en la forma de hacer las cosas, para enfrentar con éxito los desafíos que impone la minería del futuro. Hoy, con una enorme satisfacción, vemos que hemos alcanzado importantes hitos que nos permiten avanzar a paso firme hacia la empresa que soñamos, que fueron posibles gracias al trabajo en equipo de todas y todos quienes integramos la compañía y que reflejan la pasión, el compromiso y la energía que hemos puesto en este proyecto”.

Con estas palabras define el presidente y director ejecutivo de Minera Candelaria, Luis Sánchez Rodríguez, el estado actual de la compañía que este 9 de marzo celebra su 29° aniversario. Casi tres décadas de presencia de la empresa en la Provincia de Copiapó, período en el cual ha trabajado para contribuir al bienestar y desarrollo de sus trabajadores, las comunidades, la Región de Atacama y Chile. 

En este sentido, el ejecutivo comentó sobre los logros alcanzados por la compañía, las proyecciones de cara al futuro, sus principales desafíos y el importante rol que juega en el contexto socioeconómico de la región.

LA SEGURIDAD EL PRINCIPAL VALOR

Luis Sánchez explica que “para Minera Candelaria, la seguridad de sus trabajadores es lo más importante. Es un valor intransable. Ninguna meta de producción o trabajo es más importante que la seguridad de las personas”.

Los resultados demuestran que es un valor prioritario en la compañía y que paulatinamente va formando parte del ADN de las personas que trabajan en el Distrito. Este enfoque, que también es requerido en los mismos estándares a las empresas colaboradoras, le permitió a Candelaria alcanzar los mejores resultados en más de una década, lo que la hizo acreedora de un premio de parte de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en reconocimiento a su buen desempeño en materia de seguridad durante 2023.

IMPACTO SOCIOECONÓMICO

Uno de los principales elementos que han ubicado a Candelaria como uno de los importantes ejes de la economía de Atacama es el impacto sobre el empleo. La compañía es la fuente laboral de 1.661 trabajadores propios, de los cuales un 15,2% corresponde a mujeres, y 6.561 contratistas; es decir, una fuerza laboral superior a 8.000 personas, que en un 93% residen en la región.

Para operar el complejo minero que considera mina, planta concentradora, talleres de mantención, planta desalinizadora, puerto y áreas de mantención, entre otras, se requiere la contratación de servicios y la compra de insumos que en aproximadamente un 28% y un 7% respectivamente, se adquieren a proveedores locales.

CANDELARIA 2040

Un importante hito de 2023 fue la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Optimización y Continuidad Operacional Minera Candelaria que permitirá extender la vida útil de las operaciones hasta 2040.

Para el presidente de Minera Candelaria “la aprobación del EIA 2040, para extender la vida útil del Distrito, junto al permiso sectorial para la continuidad de explotación de la mina subterránea hasta 2030 y la renovación de la concesión marítima de nuestras operaciones en el puerto Punta Padrones, vinieron a darle viabilidad de largo plazo al crecimiento de nuestra operación y al desarrollo del Distrito Candelaria como referente en la región”.

LOGRO OPERACIONAL

Minera Candelaria aspira a ser una empresa donde las personas quieran trabajar, que utiliza procesos modernos, reconocida por su aporte a la comunidad y donde las personas se puedan desarrollar y proyectar. Los logros alcanzados por la compañía son producto de la colaboración, coordinación y disciplina que ha alcanzado el equipo de trabajo.

En ese contexto, otro hito importante que hemos alcanzado es en términos de producción. En 2023 logramos superar nuestra meta de producción con un poco más de 152.000 toneladas de cobre fino, compromiso que es fruto de una planificación sólida, una coordinación estrecha y comunicación transparente, no sólo entre las áreas operativas, sino que entre todas las que -directa o indirectamente- influyen en que cumplamos los compromisos”.

DE CARA A LA MINERÍA DEL FUTURO

Para el presidente de Minera Candelaria, “como compañía estamos en un momento importante alcanzando otros logros que nos llenan de orgullo, como por ejemplo la obtención del sello Copper Mark, que nos sitúa como una empresa que produce cobre de manera responsable. Además, somos la primera empresa minera de la Región de Atacama que recibió este sello”. 

A lo anterior, se agrega el nuevo contrato eléctrico con la empresa generadora Aes Andes que establece que al menos un 80% de la energía eléctrica consumida por Candelaria será a través de Energías Renovables No Convencionales (ERNC); la aprobación por parte de la autoridad del Permiso Sectorial Candelaria UG 2024-2030; proyectos de mejoramiento operativo como el MP800, el proyecto “Debottlenecking Phase 3”, el proyecto Electromecánico II; y el 100% de conformidad con el nuevo Estándar Global de Gestión de Relaves para la Industria Minera (GISTM), para nuestro depósito de relaves Los Diques, hoy en operación, cumpliendo con el plazo estipulado por el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM)”, agregó.

Ciertamente, estos hitos representan un gran avance y nos demuestran que vamos en la dirección correcta. Éstos sólo han sido posibles porque hemos fortalecido las capacidades y habilidades de nuestra gente a través de los programas de diplomado para supervisores y de la certificación de competencias del equipo de operaciones y mantención; y también, porque decidimos que no sólo queríamos asentar una cultura más disciplinada y coordinada, sino que tomamos la decisión de potenciarla y fortalecerla, haciéndola más diversa, equitativa e igualitaria. De allí que la certificación en la Norma Chilena 3262 de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal obtenida en diciembre de 2023, junto a las negociaciones colectivas con nuestros sindicatos, nos reafirman que estamos sentado bases sólidas, para un relacionamiento saludable con trabajadores y trabajadoras”, puntualizó.

 

INVERSIÓN SOCIAL

Uno de los elementos que destacan en la gestión de la compañía es su contribución al desarrollo de las comunidades cercanas a sus operaciones. “Esto, en el marco de la Política de Minería Responsable que rige nuestro quehacer. En ese contexto, hemos contribuido al desarrollo y bienestar de la Región de Atacama con la implementación de un programa de inversión social con énfasis en proyectos en los ámbitos de salud, educación, infraestructura, medio ambiente, cultura y fomento productivo”, comenta el presidente del distrito

MÁXIMO POTENCIAL

Al finalizar, Luis Sánchez reflexiona sobre el necesario proceso de cambios que está viviendo Candelaria y las prioridades de la gestión para los próximos años. En ese contexto, “los principales focos apuntan a consolidar la gestión en seguridad y salud, implementar las iniciativas contempladas en el proyecto de continuidad operacional y alcanzar nuestro máximo potencial”. 

 “Alcanzar una madurez en la implementación de nuestro modelo operativo, nos ha permitido darle consistencia al proceso de transformación, avanzando a paso firme a la siguiente etapa: operar con nuestro mayor potencial posible, y así ganarnos el derecho a crecer, a ser un actor gravitante en el desarrollo del Distrito Vicuña y protagonistas en la consolidación de la estrategia del Grupo Lundin Mining en la región”, agregó.

Estoy seguro de que este año seguiremos trabajando arduamente para abordar los desafíos de Candelaria y de la industria, con determinación y audacia, para trascender y generar valor a la organización, a la comunidad y nuestra región”, concluyó.

+ Más Noticias

Acción de Minera Candelaria en Tierra Amarilla, prev...

Presentes en Congreso internacional sobre desaliniza...

En Tierra Amarilla

Minera Candelaria inició versión 2024 del programa v...

Para vecinas y vecinos de Tierra Amarilla

Minera Candelaria inició cuarta versión del Programa...

Asociación Gremial de Pescadores de Caldera inauguró...

Futuros ingenieros en minas de la USACH visitaron Mi...

Cargando más noticias

¡Gracias!

Ya estás suscrito en nuestro boletín de noticias. Pronto recibirás noticias nuestras.