Incluso antes de que comenzaran las lluvias del viernes 12 de mayo, minera Candelaria activó un Plan de Contingencia para hacer frente oportunamente a la condición meteorológica pronosticada y entregar los recursos humanos, materiales y económicos que pudiesen ser requeridos.
En este sentido, durante la tarde del viernes, la compañía dispuso para la comunidad, la entrega de agua mineral embotellada, frazadas y colchones a través de la municipalidad de Tierra Amarilla, como una forma de anticiparse a las posibles consecuencias negativas que pudiesen ocasionar las precipitaciones.
Durante las primeras horas de la noche de esa jornada y ya iniciado el temporal, equipos mineros de la empresa canalizaron las aguas en el sector de la Villa Estadio y Quebrada Meléndez, con la finalidad de evitar que se vieran afectadas las personas y sus viviendas. De igual modo, se realizó el rescate de más de un centenar de vecinos que habían quedado aislados.
Sobre las acciones desplegadas por la compañía, Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de minera Candelaria, destacó que “oportunamente hubo contacto con las autoridades y los propios vecinos de Tierra Amarilla, con el fin de conocer sus requerimientos más urgentes y contribuir así a superar los efectos que ha ocasionado la emergencia. Hemos actuado diligentemente, para llegar con el apoyo requerido, desplegando a trabajadores de la compañía y equipos mineros, tal como lo hicimos en 2015”.
Fundamental ha sido el apoyo brindado por equipos de trabajo de la compañía y de empresas colaboradoras, quienes han retirado agua y lodo desde el consultorio, las carreteras y las principales calles de la comuna, labores en las que se han dispuesto diversas maquinarias como cargadores frontales, motoniveladoras, camiones tolva y moto bombas.
Asimismo, una gran labor han desarrollado la clínica móvil, las ambulancias todo terreno, los camiones aljibe y la flota de camionetas de servicio de la municipalidad de Tierra Amarilla, aportadas por minera Candelaria en el marco del convenio de colaboración con este organismo, que ha permitido entregar atención de salud a la comunidad y acceder con ayuda a personas ubicadas en sectores de difícil acceso.
Del mismo modo, junto con las labores de limpieza, la compañía continúa el apoyo para asegurar el abastecimiento de insumos básicos, como la entrega de agua potable embotellada y en camiones aljibe, combustible y ropa de abrigo. Otro de los servicios que ya se reestableció, es el Wifi gratuito que Candelaria entrega a Tierra Amarilla, fundamental en estos momentos difíciles que enfrenta la ciudad.
Contención para los más afectados
Dada la contingencia sufrida, y como una forma de llevar un momento de esparcimiento y alegría a las familias más afectadas por las lluvias, Candelaria realizó la presentación de tres funciones del festival internacional de magia Atacamagica 2017, que se desarrollaba en la provincia, en sectores impactados como Villa Estadio, Cancha de Carrera y la escuela Marta Aguilar Zerón, que ha funcionado como albergue.
En todos estos lugares, los más felices han sido los vecinos más pequeños: los niños y niñas de Tierra Amarilla.