Con la asistencia masiva de la comunidad, se realizó en Copiapó la “Fiesta Costumbrista del Pueblo San Fernando”, evento organizado por el Grupo Cultural, Social, Deportivo y Recreativo San Fernando, con apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama y la Municipalidad de Copiapó; y que contó con Lundin Mining – Minera Candelaria como auspiciador junto a otras empresas y organizaciones.
El tradicional evento que busca poner en valor la cultura e identidad de Copiapó y Atacama vivió su XIII versión, oportunidad en la que ofreció panoramas para todos los gustos y edades, con presentaciones de artistas locales, música folclórica, juegos populares, comidas típicas, puestos de artesanía, misa a la chilena, danzas folclóricas, un “cuecazo” y la presentación especial de María José Quintanilla, entre otros artistas nacionales.
Respecto de esta iniciativa, el Alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini manifestó que “la Agrupación San Fernando en conjunto con la Municipalidad de Copiapó y la empresa privada hacen posible esta maravillosa fiesta tradicional y cultural del pueblo de San Fernando. Eso tiene un tremendo significado, para lo que son las permanencias y cómo rescatamos y mantenemos nuestras tradiciones. Creo que el esfuerzo que hacemos en conjunto con la empresa privada, con las instituciones públicas y las agrupaciones merece un reconocimiento. Ojalá que muchas fiestas costumbristas y muchos eventos de este tipo se sigan haciendo para que nuestra cultura pueda permanecer en el tiempo”.
En tanto, Alberto Bravo, presidente de la Agrupación Cultural San Fernando expresó que “agradecemos el apoyo de todas las empresas e instituciones públicas que nos han colaborado este año. Sin ellos esta fiesta costumbrista no sería posible. El apoyo de las empresas mineras es importante para nosotros, para seguir creciendo”.