Programas de Desarrollo Social

julio, 2019

Becarios de minera Candelaria participaron en encuentro de bienvenida

La jornada tuvo como objetivo facilitar el acercamiento entre los jóvenes beneficiados con el programa.

De una entretenida jornada de camaradería, deporte y esparcimiento participaron los estudiantes becados de minera Candelaria. El encuentro tuvo como objetivo facilitar el acercamiento entre los becarios beneficiados con este programa en sus versiones 2018 y 2019 y representantes de minera Candelaria, quienes también participaron de la actividad.

La jornada, en la que participó un centenar de becarios, se realizó en el complejo deportivo de minera Candelaria en Tierra Amarilla. Los estudiantes se dividieron en grupos y compitieron en distintas pruebas deportivas y dinámicas grupales.

Uno de los momentos más destacados se produjo cuando el director de Medio Ambiente y Permisos de minera Candelaria, Humberto Espejo, ofreció un testimonio de vida y motivacional alentando a los alumnos a que persigan sus sueños y cumplan sus objetivos, el cual fue seguido con mucho interés por los asistentes.

Además de estas actividades, compartieron un almuerzo y se realizó una ceremonia en la que los estudiantes becados de 2018 apadrinaron a los estudiantes beneficiados con la versión 2019 de este programa.

Respecto de esta actividad, Marcela Sepúlveda, gerente de Diálogo Comunitario de Candelaria, indicó que “estamos felices y orgullosos de compartir este programa de becas con fundación Atacamágica, que apunta no sólo a entregar beneficios económicos a más de 120 alumnos de la provincia de Copiapó, sino también a fomentar otros elementos que permitan formar a los jóvenes en todos los aspectos”.

julio, 2019

En el marco del programa Inventa Comunidad:
 Minera Candelaria invita a participar de la segunda jornada colaborativa de innovación social y ambiental

Durante el Encuentro de Innovadores Sociales, que se realizará el 11 de julio a las 17:00 horas, se elegirán los proyectos ganadores de Inventa Comunidad.

Este jueves 11 de julio se realizará en Copiapó la “Segunda jornada colaborativa de innovación social”, en el marco del programa Inventa Comunidad de minera Candelaria y Fundación Lundin, en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de Cowork Atacama y las incubadoras Chrysalis y Gen-E.

Esta es una iniciativa gratuita y abierta a la comunidad que se dividirá en dos jornadas, con las que se busca realzar el valor de la innovación social como motor de cambio de las realidades de las comunidades y el mundo.

La primera, será un Encuentro de Jóvenes en Innovación Social y Ambiental que se desarrollará desde las 9:00 horas en Cowork Atacama, ubicado en Los Carrera 898 (esquina Salas). Esta instancia busca, mediante charlas, transmitir a los estudiantes experiencias de emprendimientos sociales exitosos a nivel nacional, además del desarrollo de workshop prácticos y dinámicos en los que los participantes pondrán echar a correr su creatividad, para generar soluciones a partir de problemas definidos.

La segunda actividad, lleva por nombre Encuentro de Innovadores Sociales, y se desarrollará desde las 17:00 horas en el Salón José Joaquín Vallejo (a un costado de la Biblioteca Pública), durante esa misma jornada.

julio, 2019

Inauguran moderna sala de mamografía digital en Tierra Amarilla

La adquisición de este equipo de última tecnología es fruto del convenio suscrito entre minera Candelaria y el municipio local y forma parte del plan de fortalecimiento del centro de salud de la comuna.

Una nueva sala de mamografía digital fue inaugurada en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) “Salvador Allende Gossens” de Tierra Amarilla, el que cuenta con un mamógrafo de última generación.

Se trata de un equipo que cuenta con la tecnología más avanzada del mercado y que permitirá un diagnóstico precoz del cáncer de mama para mujeres y hombres.

La adquisición de esta nueva sala de mamografía digital es parte del proyecto “Fortalecimiento del Centro de Salud Familiar de Tierra Amarilla”, aprobado en el marco del convenio de minera Candelaria con la municipalidad de la comuna. Con su puesta en marcha, se podrá realizar un promedio de cien atenciones al mes, para pacientes entre 20 y 50 años de edad que residen en Tierra Amarilla.

Karina Briño, gerente general de Administración de minera Candelaria, señaló que “estamos contentos de hacer realidad este proyecto que va en directo beneficio de nuestros vecinos, ya que la prevención en el área de la salud es fundamental para contar con una mejor calidad de vida.

junio, 2019

Gobierno, Municipalidad de Tierra Amarilla y Minera Candelaria firman convenio para brindar soluciones habitacionales a 120 familias de Nantoco

Son 120 las familias que, tras el compromiso asumido con el convenio, podrán trasladarse desde el Barrio Transitorio de Emergencia a una vivienda definitiva.

En el Salón de Honor de la Intendencia de Atacama, el Gobierno, la Municipalidad de Tierra Amarilla y Minera Candelaria firmaron un convenio para brindar soluciones habitacionales a 120 familias que residen actualmente en el Barrio Transitorio de Emergencia de Nantoco, quienes sufrieron la pérdida de sus viviendas tras los aluviones del 2015 y 2017.

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, destacó que “con este convenio estamos demostrando nuestro compromiso, nuestra unidad, para enfrentar este desafío de brindarles una nueva oportunidad a las familias que sufrieron la pérdida de su hogar, y por eso quiero destacar la colaboración como mecanismo y forma de enfrentar los desafíos del futuro de una manera muy republicana, en el sentido de aliar todos los esfuerzos tantos de la sociedad civil, de las empresas, y también del mundo público, a fin de que podamos enfrentar las responsabilidades públicas como corresponden, con la suma de todos nuestros esfuerzos para que lleguemos a una solución que mejore la calidad de vida de todos los chilenos”.

Asimismo, el Intendente Urquieta agregó que desde siempre “los problemas han tenido la dificultad, a veces, de contar con esfuerzos aislados, todos con muy buenas intenciones, pero sabemos que cuando actuamos unidos avanzamos mucho más rápido y también llegamos más lejos, por eso quiero destacar el compromiso que han tenido tanto los servidores públicos del Municipio, el Gobierno y de la Empresa, a fin de que podamos enfrentar este desafío actual, que aún está pendiente y que requiere mucho esfuerzo además, pero que responde a un anhelo que lleva más de 4 años por parte de las familias que están esperando una solución”.

junio, 2019

Municipalidad de Tierra Amarilla pone en servicio tres nuevas barredoras industriales

La iniciativa ha sido posible gracias a la alianza estratégica entre minera Candelaria y el municipio y contó con una inversión superior a los 130 millones de pesos.

Con el objetivo de mejorar la limpieza en las calles de la comuna, la municipalidad de Tierra Amarilla puso en marcha tres máquinas barredoras industriales que posibilitarán el servicio de barrido mecánico y aspirado de calles de la comuna, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes.

La iniciativa contó con una inversión superior a los 130 millones de pesos, se desarrolla en el contexto del convenio de colaboración entre el municipio y minera Candelaria y forma parte de una estrategia de hermoseamiento y mejoramiento de la habitabilidad para sus vecinos.

La ceremonia de puesta en servicio de los equipos se realizó en el frontis de la parroquia Nuestra Señora de Loreto de Tierra Amarilla, en la que participaron autoridades municipales, ejecutivos de minera Candelaria y representantes de la comunidad.

Al respecto, Mario Morales, alcalde de Tierra Amarilla, señaló que “con esta nueva maquinaria tendremos limpia toda la ciudad, sacaremos el polvo de las calles y la gente podrá respirar aire limpio”, y agregó que, “se están invirtiendo 25 mil millones de pesos en la comuna, es una cifra histórica y es en este ítem que contamos con las nuevas barredoras que se utilizarán en la parte centro, así como también en el interior del valle”.

junio, 2019

Entregan Beca Minera Candelaria a 72 estudiantes

Los alumnos de Tierra Amarilla, Caldera y Copiapó recibieron los certificados que los acredita como beneficiarios de la segunda versión de este programa.

En dependencias de la Universidad de Atacama, se realizó la ceremonia de entrega de la Beca Minera Candelaria a 72 nuevos estudiantes que fueron beneficiados con la segunda versión de este programa.

La iniciativa es fruto de la alianza y el trabajo conjunto entre minera Candelaria y Fundación Atacamágica, con el apoyo de la Universidad de Atacama y el Ministerio de Educación, a través de su Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).

Esta beca busca promover las condiciones óptimas para la permanencia en la educación superior de estudiantes de las comunas de Tierra Amarilla, Caldera y Copiapó, que requieran apoyo socioeconómico y que sean beneficiarios del PACE.

En la oportunidad, los jóvenes fueron acompañados por sus familiares, autoridades regionales, los alcaldes de las comunas de Tierra Amarilla y Caldera, ejecutivos de minera Candelaria, representantes de Fundación Atacamágica y de la Universidad de Atacama.

Al respecto, Phil Brumit, presidente de minera Candelaria, indicó que “estamos felices de ver hoy a estos nuevos becarios que se suman a los del año pasado y comprobar que hemos puestos los recursos donde más se necesitan, que es ayudando a estos jóvenes que demuestran que con esfuerzo y compromiso pueden estudiar en la educación superior”.

junio, 2019

Del programa Presupuestos Participativos 2019 de minera Candelaria y el municipio de Tierra Amarilla: Comunidad de Escuela Amolanas contará con patio interactivo

En el marco del programa Presupuestos Participativos 2019 que impulsan minera Candelaria y el municipio de Tierra Amarilla, y bajo la ejecución de la corporación Simón de Cirene, la escuela G-104 de la localidad de Amolanas en la comuna de Tierra Amarilla, contará próximamente con un patio interactivo pensado y diseñado por sus propios usuarios, de acuerdo a sus gustos, intereses y necesidades.

Este proyecto es parte de los 35 proyectos que los Presupuestos Participativos contemplan desarrollar para el presente año, en el que ya se han realizado jornadas de consulta y diagnóstico con la participación de alumnos, docentes y apoderados.

Como término de la etapa de diagnóstico, se realizó en el establecimiento una jornada de recreación, con juegos y actividades lúdicas, espacios de reflexión y dinámicas de trabajo en equipo con toda la comunidad educativa, en la que los más pequeños fueron los protagonistas. Se trata de la antesala de lo que será la futura transformación de su patio, el que se convertirá en un espacio interactivo, donde podrán desarrollar diferentes áreas del aprendizaje por medio del juego.

Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Candelaria, destacó que “este proyecto, al igual que los otros que contempla el programa, busca generar un cambio en las comunidades beneficiadas, que contribuya a una mejor calidad en la vida de quienes las conforman.

mayo, 2019

En las tres comunas de la Provincia de Copiapó: Un centenar de emprendedores se capacitaron en jornadas de innovación social del programa Inventa Comunidad de minera Candelaria

En el marco de la convocatoria de la tercera versión del programa de innovación social y ambiental “Inventa Comunidad” de minera Candelaria y Fundación Lundin, más de cien emprendedores, estudiantes y profesionales, participaron de las jornadas de innovación social desarrolladas en las comunas de Tierra Amarilla, Caldera y Copiapó.

Estas jornadas, realizadas en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de Cowork Atacama y las incubadoras Chrysalis y Gen-e, contemplaron el desarrollo de bootcamp sociales, talleres de acompañamiento y workshop de innovación.

Los bootcamp sociales fueron jornadas de trabajo intensivo de transferencia de conocimientos y metodologías para la determinación de problemas a abordar. Esto se desarrolló mediante actividades lúdicas para el entrenamiento de la creatividad, trabajo en equipo, definición y entendimiento de los roles que debe tener cada equipo solucionador. Además, los participantes trabajaron de manera práctica el diseño de una solución del problema, considerando potenciales clientes, beneficiarios o usuarios.

En forma paralela, en las tres comunas, se desarrollaron talleres de acompañamiento, enfocados en la revisión detallada de las bases técnicas del concurso, formulario de postulación y tips para potenciar y aumentar las probabilidades de adjudicación del fondo.

Finalizando este proceso, se desarrollaron los workshops de innovación social y modelos de negocios, cuyo foco estuvo en las metodologías para determinar la oportunidad y entender el problema, como eje central para construir soluciones innovadoras, instancia en la que también se transfirió conocimiento para el diseño de modelos de negocios sociales que permitan la sustentabilidad de las propuestas en el tiempo.

mayo, 2019

Minera Candelaria y Dirección de Obras Hidráulicas: Firman convenio de colaboración para la limpieza y perfilamiento de un sector del río Copiapó en Tierra Amarilla y evitar daños por futuros aluviones

La Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, minera Candelaria y la municipalidad de Tierra Amarilla, firmaron un convenio de colaboración técnica a través del cual se invertirán importantes recursos públicos y privados para el desarrollo de trabajos de limpieza de las riberas y perfilamiento del río Copiapó, desde el sector Algarrobo hasta el puente Ojancos en Tierra Amarilla.

El objetivo de estas obras es prevenir los efectos de eventuales aluviones en el sector, de tal forma de evitar que se repitan situaciones como las de 2015 y 2017, que causaron graves daños en la comuna.

La ceremonia se realizó en dependencias de la Seremi de Obras Públicas de Atacama y fue encabezada por el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios; acompañado por el alcalde de Tierra Amarilla, Mario Morales; el director de Desarrollo de Negocios y Relaciones Gubernamentales de minera Candelaria, Miguel Troncoso; el Seremi de Obras Públicas de Atacama, Alfredo Campbell; y el director regional de Obras Hidráulicas, Roberto Álvarez; además de representantes de organizaciones sociales de Tierra Amarilla.

El aporte de minera Candelaria se traducirá en la disposición de maquinaria pesada para las obras, operadores para estos equipos, insumos y asistencia técnica, entre otros.

Respecto de este acuerdo, el Subsecretario Lucas Palacios indicó que “estamos muy contentos de materializar este acuerdo con minera Candelaria y la municipalidad de Tierra Amarilla, porque se está haciendo realidad el concepto de Chile lo hacemos todos.

abril, 2019

Minera Candelaria capacitó a vecinos de Caldera en atención y cuidado de adultos mayores

25 vecinos de Caldera recibieron el certificado que acredita su aprobación del curso “Atención y cuidados del adulto mayor con dependencia” impulsado por minera Candelaria, en el marco de su Programa de Capacitación Comunitaria, en conjunto con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE.

La ceremonia de certificación se realizó en la Oficina Comunitaria de la empresa en Caldera, ocasión en la que los alumnos fueron acompañados por la alcaldesa Brunilda González, profesionales de minera Candelaria y representantes del organismo ejecutor del curso.

El programa de capacitación tuvo una duración de 50 horas de clases teóricas y prácticas orientadas según el marco normativo de salud y seguridad correspondiente, en aspectos tales como aseo, alimentación, apoyo emocional y necesidades especiales de los adultos mayores, entre otros.

Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de minera Candelaria, valoró este tipo de iniciativas, indicando que “una persona que llega a esta etapa de la vida, por razones naturales, generalmente ve afectada su salud, su movilidad y en algunos casos sus facultades sensoriales, por lo que requiere cuidados especiales. Sin embargo, no cualquier persona está capacitada para prestar estas atenciones tan necesarias para mejorar la calidad de vida de un adulto mayor. Con el fin de ayudar a cubrir esta brecha, minera Candelaria ha impulsado este curso destinado a 25 vecinos de Caldera, que ahora tienen las competencias para atenderlos y entregarles los cuidados específicos que requieren”.

abril, 2019

Minera Candelaria y municipalidad de Tierra Amarilla graduaron a primera generación de líderes sociales de la comuna

Un importante logro alcanzaron 62 dirigentes vecinales y territoriales de Tierra Amarilla, luego de participar con éxito y obtener su certificado de graduación de la “Escuela de Líderes Sociales”, programa inserto en el convenio de colaboración suscrito entre minera Candelaria y el municipio local.

La ceremonia se realizó en la sede del Sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla, lugar hasta el que llegaron autoridades comunales, regionales y ejecutivos de minera Candelaria para acompañar a los vecinos en este importante momento.

La “Escuela de Líderes Sociales” tuvo como objetivo entrenar y capacitar a dirigentes sociales de la comuna para fortalecer sus habilidades personales y adquirir herramientas de gestión para el relacionamiento con autoridades o empresas, desarrollo de proyectos y liderazgo en sus organizaciones, entre otros.

En el contexto del programa, que fue ejecutado por el Grupo Impulso, los vecinos-alumnos, además de participar en clases teóricas, tuvieron la posibilidad de viajar a Santiago para participar en un taller impartido por el Laboratorio de Gobierno y visitar el palacio de La Moneda; y a Valparaíso, para visitar el Congreso Nacional.

Respecto de esta iniciativa, Karina Briño, gerente general de Administración de minera Candelaria, expresó que “estamos felices de haber sido parte de este importante programa que capacitó a 62 líderes sociales de Tierra Amarilla, que no sólo aprendieron a conocerse más entre ellos, sino que también tuvieron la oportunidad de entender mejor cómo se desarrolla la función de dirigente social.

abril, 2019

Inauguran obras de pavimentación y remodelación de avenida Pedro Aguirre Cerda en Tierra Amarilla

Minera Candelaria y la municipalidad de Tierra Amarilla inauguraron y entregaron a la comunidad las obras de pavimentación y remodelación de la avenida Pedro Aguirre Cerda y la calle Luis Villarroel, iniciativa que beneficia a cientos de familias y mejorará la conectividad de la comuna.

La ceremonia se realizó en un tramo de la remozada avenida y fue encabezada por el alcalde Mario Morales y ejecutivos de la empresa minera, acompañados por autoridades regionales y representantes de la comunidad.

El proyecto, ejecutado por minera Candelaria, consistió en la pavimentación de aproximadamente un kilómetro de vías y consideró además la construcción de una ciclovía, resaltos para control de velocidad, instalación de postes de luminaria pública con energía solar y rejas de seguridad para peatones, entre otras obras.

Respecto de la materialización de este proyecto, el alcalde Mario Morales indicó que “acá se busca mejorar las condiciones de tránsito y seguridad de las calles y en un sector tan transitado y que sirve para descomprimir el parque vehicular. Con esto, se pueden apreciar obras concretas, que son de ayuda en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

En tanto, Karina Briño, gerente general de Administración de minera Candelaria manifestó que “nos llena de orgullo cumplir un deseo largamente anhelado por la comunidad de Tierra Amarilla.