Programas de Desarrollo Social

septiembre, 2019

Encuentro con medios de comunicación de la provincia de Copiapó

La gerencia de Asuntos Públicos y Comunicaciones de minera Candelaria, sostuvo un encuentro con representantes de los distintos medios de comunicación de Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla.

El objetivo de la reunión fue intercambiar experiencias asociadas a los nuevos escenarios comunicacionales, además de presentar su website institucional (website institucional) y el uso de diversas plataformas digitales (redes sociales) para difusión de contenidos.

Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la compañía, destacó que “esta actividad es una forma de relevar la misión de los medios de comunicación, cual es la de informar a la opinión pública de manera profesional, fidedigna y transparente. Además, es una oportunidad para fortalecer aún más los lazos y buenas relaciones”.

septiembre, 2019

Lanzan libro de divulgación científica “Reptiles de la Región de Atacama”

Un importante hito para el patrimonio y difusión científica de nuestra región se marcó con el lanzamiento del libro “Reptiles de la Región de Atacama”, obra impulsada por minera Candelaria, de los autores Yery Marambio-Alfaro y Daniel Hiriart Lamas, dos reconocidos científicos que han dedicado parte importante de su trabajo a la investigación de la fauna de esta zona.

La ceremonia de lanzamiento del libro se realizó en el centro cultural Estación de Caldera y contó con la presencia de la alcaldesa Brunilda González, ejecutivos de la empresa, docentes y estudiantes de diversos colegios de la comuna.

El libro es una investigación científica de las diferentes especies de reptiles presentes en los diversos ecosistemas de nuestra región, que abarcan los sectores costeros, cordillera de la costa, depresión intermedia, precordillera y cordillera andina, que tienen características propias y que albergan a 21 especies de reptiles terrestres, la mayoría endémicas de nuestro país.

En la ocasión, Yery Marambio-Alfaro, científico y coautor de esta obra realizó una interesante exposición sobre el proceso de investigación científica cuyos resultados están contenidos en el libro.

Del mismo modo, una importante cantidad de ejemplares de la obra fueron entregados a la municipalidad de Caldera y a docentes representantes de escuelas y liceos de la comuna, para ser incorporados en sus respectivas bibliotecas como material de estudio y consulta.

agosto, 2019

Ponen en marcha nuevo servicio de alarmas comunitarias en Tierra Amarilla

La iniciativa beneficia a más de 1.300 familias de las villas Luis Uribe, Los Mineros, Ríos del Valle, Ojanco y la localidad de Nantoco y responde a un sentido anhelo de la comunidad.

En el marco del convenio de colaboración entre minera Candelaria y la Municipalidad de Tierra Amarilla, se implementó un sistema de alarmas comunitarias en distintos sectores de la comuna, iniciativa que forma parte del programa Presupuestos Participativos 2019 y es ejecutada por la Fundación Simón de Cirene. La adquisición de estos equipos beneficia a más de 1.300 familias de las villas Luis Uribe, Los Mineros, Ríos del Valle, Ojanco y la localidad de Nantoco.

Los dispositivos están fabricados en material ABS de alta resistencia. Tienen un panel solar que los alimenta de energía, incluso en días nublados o con baja luminosidad. La alarma puede ser accionada mediante control remoto, a través de un sensor de movimiento y por medio de SMS, activando una sirena y encendiendo una baliza desde una distancia máxima de 80 metros.

Se trata de un proyecto que responde a un sentido anhelo de la comunidad y que fue desarrollado por las propias juntas de vecinos. Al respecto, Marcela Sepúlveda, gerente de Diálogo Comunitario de minera Candelaria, señaló que “una de las prioridades identificadas en Tierra Amarilla era el tema de seguridad ciudadana, por lo que iniciamos este proceso junto al municipio y también los vecinos, quienes colaboraron para llevar adelante esta iniciativa.

agosto, 2019

Inauguran obras de remodelación de la Plaza Balmaceda de Tierra Amarilla

El proyecto de reconstrucción de este espacio público forma parte del convenio de colaboración firmado entre minera Candelaria y la municipalidad de Tierra Amarilla.

Con la presencia de autoridades locales, ejecutivos de minera Candelaria y representantes de organizaciones sociales, se hizo entrega a la comunidad de los trabajos de remodelación de la Plaza Balmaceda de Tierra Amarilla.

Este tradicional espacio público, punto de encuentro para los vecinos de la comuna, se vio gravemente afectado tras los aluviones de 2015 y 2017, razón por la cual su recuperación era un proyecto muy esperado por los habitantes de la comuna, el que fue posible gracias al convenio de colaboración firmado entre la empresa minera y el municipio y el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Las obras de remodelación buscaron rehabilitar este espacio público y consideraron la reposición de las pasarelas peatonales, recuperación de jardines, instalación de pasto natural, reparación del escenario y gradas, extracción de troncos secos y habilitación de un nuevo sistema eléctrico, con el fin de proporcionar mayor y mejor iluminación al área.

Respecto de este proyecto, el alcalde de Tierra Amarilla, Mario Morales, indicó que “le hemos dado vida y transparencia a este convenio y eso concuerda con lo que queremos.

agosto, 2019

Inauguran primera clínica veterinaria móvil municipal de Tierra Amarilla

El nuevo servicio, totalmente gratuito para la comunidad, se enmarca en el convenio entre minera Candelaria y la municipalidad de la comuna.

Como una manera de incentivar la tenencia responsable de mascotas, la municipalidad de Tierra Amarilla puso en marcha la primera clínica veterinaria móvil de la comuna. El vehículo recorrerá los distintos sectores rurales y urbanos de la ciudad y ha sido adquirido gracias al convenio entre minera Candelaria y el municipio.

Se trata de un moderno móvil totalmente equipado con un box de atención, equipamiento quirúrgico, módulo sanitario, electrobisturí de alta frecuencia, sala de tratamientos ambulatorios, de cirugías masivas y recuperación, toldo exterior, impresora y computadora portátil y lavamanos. Además cuenta con un equipo de profesionales de salud animal que la municipalidad de Tierra Amarilla ha destinado para esta labor, brindando atenciones médicas primarias, desparasitación interna y externa, vacunación, esterilización y registro nacional de mascotas.

Al respecto, Edwin Hidalgo, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de minera Candelaria, señaló que “estamos contentos de ver cómo este convenio de colaboración continúa rindiendo sus frutos. Esta clínica veterinaria da respuesta a una sentida inquietud de la comunidad, que desde ahora podrá optar a atender a sus mascotas y de esta forma evitar las enfermedades que les aquejan”.

agosto, 2019

Programa Presupuestos Participativos de minera Candelaria: Muestra fotográfica patrimonial rescata identidad de pirquineros tierramarillanos

Una exposición fotográfica de 43 retratos de pirquineros de Tierra Amarilla, ocupa en forma permanente la sede del Sindicato de Pirquineros de la Comuna. La inauguración de dicha muestra se realizó el sábado 10 de agosto, en el marco de la celebración del Mes de la Minería.

Este proyecto cultural se enmarca en el Programa de Presupuestos Participativos de minera Candelaria, quien en conjunto con la municipalidad de Tierra Amarilla y la Corporación Simón de Cirene, está ejecutando en beneficio de distintos sectores y localidades de la comuna.

En la ocasión, tanto los pirquineros retratados como sus familiares y amigos pudieron conocer estas fotografías, que nacieron de un proyecto Fondart del fotógrafo Ramiro Cortés, quien plasmó en un libro llamado “Pirquineros bajo la corteza” estas 43 fotografías, como un homenaje a estos esforzados hombres.

Respecto de este proyecto, Phil Brumit, presidente de minera Candelaria, indicó que “ver las fotos de los pirquineros de Tierra Amarilla en esta exposición es muy especial. Estamos felices de haber sido parte de este proyecto que rescata su memoria, muestra sus rostros y su trabajo, caracterizado por el esfuerzo y el sacrificio. Estamos muy contentos de apoyar a los pequeños mineros de nuestra comuna”.

agosto, 2019

Programa Presupuestos Participativos de minera Candelaria: Cambiando la cara de la localidad de Hornitos

Lugar contará con quincho, mejoramiento de cancha, juegos infantiles y puente.

Felices están los vecinos de la localidad de Hornitos en la comuna de Tierra Amarilla, ya que muy pronto cumplirán el sueño de mejorar las condiciones de este lugar, lo que permitirá contribuir con una mejor calidad de vida de las cerca de 50 familias que habitan el sector.

En una reunión que marcó el inicio de los trabajos de este proyecto, se hizo la entrega formal del terreno a la empresa contratista que se hará cargo de hermosear este lugar. La iniciativa forma parte del programa Presupuestos Participativos 2019 de minera Candelaria y el Municipio de Tierra Amarilla.

“Esta iniciativa es bastante innovadora -yo diría- a nivel país, donde los recursos se dejan a disposición de los vecinos para que tomen la decisión de lo que quieren construir con ellos, y por eso se valora el esfuerzo de las distintas partes que hacen posible esto”.

Indicó, Jorge Hidalgo, respecto del proyecto, jefe de gabinete y representante del alcalde de la comuna.

“El valor de este programa es que da un importante espacio de participación a la comunidad organizada, para que decida qué quiere hacer en sus barrios, de acuerdo con sus necesidades y a la realidad de cada sector.

julio, 2019

Beca Minera Candelaria, incentivando el desarrollo de jóvenes atacameños

Juan Mutis tiene 18 años, es uno de los alumnos beneficiados con la segunda versión del programa Beca Minera Candelaria y estudia ingeniería civil en Minas en la Universidad de Atacama. Junto a su madre, llegaron desde Colombia hace seis años en busca de un mejor futuro.

“No teníamos una buena situación económica y decidimos venir a esta ciudad, donde nos acogieron unos amigos y aquí hemos encontrado un hogar”, señala su madre.

En su tiempo libre se dedica a ayudar a su madre y practicar ejercicio. Si bien no tenía muy claro qué carrera elegir, su sueño desde pequeño siempre fue estudiar en la educación superior.

“Mi meta ahora es lograr ser ingeniero para poder ayudar a mi familia económicamente. También quiero hablar varios idiomas y poder, el día de mañana, ir a Tomorrowland, que es un festival de música electrónica donde van los mejores DJs del mundo”, indica.

Él es uno de los estudiantes que recibe apoyo económico para sus gastos de alimentación, traslados y materiales de estudio.

“Gracias a esta beca puedo costearme los pasajes diarios que tomo hacia la UDA, porque me queda lejos de donde vivo y además me facilita poder ayudar con mercadería a la familia que nos acoge, que lo necesita y a la cual, aprecio mucho”.

julio, 2019

Servicio de barrido mecánico de calles en Tierra Amarilla cumple un mes

Más de 190 kilómetros han recorrido en un mes las nuevas máquinas barredoras industriales de Tierra Amarilla, limpiando y aspirando el polvo de los distintos sectores de la ciudad. La iniciativa contó con una inversión superior a los 130 millones de pesos y es posible gracias a la alianza estratégica entre minera Candelaria y el municipio local.

El programa se enmarca en una estrategia de hermoseamiento y mejoramiento de la habitabilidad para los vecinos de la comuna y ha sido bien acogido por la comunidad durante sus primeros treinta días de funcionamiento.

“Para nosotros, la seguridad, el cuidado ambiental y el trabajo con las comunidades son elementos esenciales de nuestra gestión. Este proyecto en particular tiene una importante componente ambiental y comunitaria porque cumple una necesidad de los vecinos de tener una ciudad limpia. Este convenio le está cambiando la cara a Tierra Amarilla y estamos muy satisfechos de que este nuevo servicio para la comuna haya tenido una buena respuesta de los vecinos. Un elemento importante es que también han colaborado en mantener las calles limpias y despejadas de escombros para que los operadores puedan desarrollar de mejor forma su trabajo”.

Expresó, Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Candelaria.

julio, 2019

En villas Ojancos y Estadio: Inician remodelación de sedes vecinales en Tierra Amarilla

Sede Estadio TAMA – Minera Candelaria

Proyectos se enmarcan en el programa Presupuestos Participativos de minera Candelaria y la municipalidad de dicha comuna.

Con la entrega de las sedes vecinales a las empresas contratistas que se harán cargo de la mantención y remodelación de estos inmuebles, se marcó el hito que dio inicio a los trabajos que optimizarán estos espacios públicos, en beneficio de los vecinos de las villas Ojancos y Estadio en Tierra Amarilla.

Ambos proyectos son parte del programa Presupuestos Participativos que desarrollan minera Candelaria y la municipalidad local, con el apoyo de la corporación Simón de Cirene, que buscan dar un impulso al desarrollo de la comuna, junto a otros 33 proyectos elegidos por la propia comunidad, a través de un proceso participativo.

“Con el programa de Presupuestos Participativos, en alianza con el municipio de Tierra Amarilla, estamos cumpliendo nuestro compromiso de aportar al desarrollo social y comunitario de nuestros vecinos. Con acciones como éstas, se favorece la participación ciudadana, en un entorno atractivo y renovado, que contribuye con una mejor calidad de vida”.

Expresó, Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Candelaria.

OBRAS

Estos proyectos contemplan la remodelación, reparación y mantención completa de las sedes.

julio, 2019

Estudiantes becados de minera Candelaria visitaron Mina Subterránea Santos 

Estudiantes becados de minera Candelaria conocieron las instalaciones de la mina subterránea Santos, en Tierra Amarilla. La visita se realizó en el marco del Programa de Visitas Comunitarias de la compañía y permitió a los jóvenes interiorizarse sobre el trabajo que se desarrolla en esta operación, además de sus políticas de seguridad y cuidado a las personas y medidas de protección del medio ambiente.

La iniciativa tuvo como objetivo que los jóvenes conocieran y se informasen en profundidad respecto de la gestión en los ámbitos operacionales, medioambientales, desempeño en seguridad e inversión social. En la oportunidad, también se desarrolló un espacio de conversación con los asistentes para resolver dudas, consultas, sugerencias e intercambio de ideas.

Respecto de esta visita, la gerente de Diálogo Comunitario de minera Candelaria, Marcela Sepúlveda, señaló que “para nosotros es muy importante que los alumnos a los que estamos apoyando conozcan nuestras instalaciones y procesos, en el entendido que algunos de ellos estudian carreras ligadas a la minería, así como también que tengan conocimiento de primera fuente respecto de nuestra preocupación con la seguridad y el cuidado al medio ambiente”.

En tanto, Luis Albornoz, director de la fundación Atacamágica, entidad colaboradora en el Programa Beca Minera Candelaria, indicó que “estamos contentos de poder realizar con ellos este tipo de actividades que están planificadas para que también puedan vivir directamente experiencias ligadas al ámbito laboral, que enriquezcan su futuro profesional”.

julio, 2019

Programa Inventa Comunidad de minera Candelaria: Seleccionan siete emprendimientos sociales que recibirán financiamiento para desarrollo de prototipos

Siete proyectos de emprendimiento de la provincia de Copiapó resultaron ganadores de la tercera versión del Programa de Innovación Social y Ambiental Inventa Comunidad de minera Candelaria y Fundación Lundin, realizado en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de Cowork Atacama y las incubadoras Chrysalis y Gen-E.

La selección de los proyectos se realizó en el marco de la segunda “Jornada Colaborativa de Innovación Social”, desarrollada en el salón José Joaquín Vallejo de Copiapó, instancia en la que un jurado integrado por representantes del ámbito público, académico y empresarial eligió las siete mejores ideas, luego de la exposición de un total de 23 proyectos a través de un pitch en formato audiovisual.

El jurado estuvo compuesto por Manuel Nanjari, Seremi de economía de Atacama; Pedro Maturana, subdirector de Corfo Atacama; Marcela Sepúlveda, gerente de Diálogo Comunitario de minera Candelaria; Marisol González, representante de la Fundación Lundin en Chile; Carolina Silva, directora de la Dirección de Innovación y Emprendimiento; Paulina Pozo, representante de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y Tomás Santibáñez, director de la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia de la Universidad de Atacama.

Los proyectos seleccionados en esta versión fueron: “MIC Creando tu Mundo”, metodología que promueve la aceleración del desarrollo funcional de niños con trastorno del espectro autista; “All Motors”, reciclaje de aceites de motor de combustión para reintegración en el mercado; “Feria Compostable”, producción de compost a partir de la articulación de una red de recolección y revalorización del residuo orgánico; “Aqua Ciclos”, sistema de recuperación de aguas grises domiciliarias para su reutilización automatizada en otras labores domésticas.