Programas de Desarrollo Social

febrero, 2020

Inauguran VI Festival Internacional de Gastronomía Bahía Inglesa 2020 “Cocinas del Pacífico”

Caldera, febrero de 2020. Con la masiva asistencia de turistas y vecinos de Caldera, autoridades comunales y representantes de las empresas e instituciones auspiciadoras, se inauguró el VI Festival Internacional de Gastronomía Bahía Inglesa 2020 “Cocinas del Pacífico”, impulsado por minera Candelaria y la municipalidad de Caldera y que cuenta con el apoyo de otras empresas e instituciones.

Como ya es tradicional, el restaurant El Coral de Bahía fue el escenario para marcar el hito de inicio de este importante evento gastronómico, ocasión en la que fueron presentados los chefs nacionales y extranjeros participantes, se dio a conocer el nutrido programa de actividades y se hizo un reconocimiento público a los organizadores e instituciones que hacen posible la realización del festival.

Del mismo modo, los asistentes pudieron disfrutar de una presentación del grupo de baile copiapino Palo Flamenco, exquisitas preparaciones y bailar al son de la música de la cantante argentina Juana Chang y del DJ Sonido Chacadélico.

El evento, que se ha posicionado como un referente culinario y característico de nuestra región, se realiza desde el 17 al 23 de febrero en el balneario de Bahía Inglesa y cuenta con la participación de chefs provenientes de Venezuela, Perú, España, Marruecos, Corea del Sur, India, Australia y Chile, que a través de las “Residencias Culinarias”, realizarán degustaciones, charlas y talleres abiertos a la comunidad.

febrero, 2020

Presentan VI versión del Festival Internacional de Gastronomía Bahía Inglesa 2020 “Cocinas del Pacífico”

Caldera, febrero de 2020. Con fiesta, música, cine, arte y por supuesto comida, charlas y degustaciones, se desarrollará la sexta versión del Festival Internacional de Gastronomía Bahía Inglesa 2020 “Cocinas del Pacífico”, evento que se ha posicionado como un referente nacional en materia culinaria y que se realizará del 17 al 23 de febrero.

Por sexto año consecutivo, minera Candelaria -mediante la Ley de Donaciones Culturales-, la municipalidad de Caldera y Adolfo Torres, director y gestor del evento, hacen posible esta nueva versión del festival, sumándose el apoyo y participación de importantes empresas y los principales restaurantes del balneario.

Este evento contará con la participación de destacados chefs nacionales e internacionales (Venezuela, Perú, España, Marruecos, Corea del Sur, India y Australia) que a través de las “Residencias Culinarias”, realizarán degustaciones, charlas y talleres abiertos a la comunidad.

El nutrido programa de actividades del festival contempla la tradicional “Feria de Productos y Preparaciones”, en la que 40 operadores culinarios de la zona presentarán sus platos, el sábado 22 y domingo 23 de febrero, junto a la “Fiesta de Verano” producida por la municipalidad de Caldera para el sábado 22, desde las 20:00 horas, en el sector de la playa Las Machas.

febrero, 2020

Con aportes de minera Candelaria y FONDART Regional, inauguran imponente mural patrimonial en Caldera

Caldera, febrero 2020. Como una forma de relevar la importancia de la pesca artesanal como símbolo de identidad local de Caldera y ser un aporte al atractivo turístico-cultural de la comuna, fue inaugurado el “Mural Patrimonio Cultural de Caldera”, en beneficio de los socios de la Corporación de Pescadores Artesanales de Caldera y toda la comunidad.

La ceremonia se realizó en el sector del varadero del muelle de pescadores de la comuna y contó con la presencia de diversas autoridades regionales y comunales, representantes de la Armada de Chile, socios de la Corporación de Pescadores Artesanales y ejecutivos de minera Candelaria.

La obra fue realizada por la artista local Daniela Muñoz en el marco del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes 2019 (FONDART), que administra la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Atacama y que contó con el aporte de minera Candelaria, a través de su “Programa de Fortalecimiento Productivo Organizacional de la Pesca Artesanal, Bentónicos y Algueros de la Comuna de Caldera”. El mural abarca más de 100 metros cuadrados de superficie y representa a la pesca como actividad tradicional de Caldera, desde tiempos ancestrales hasta nuestros días y fue confeccionado con la técnica de mosaico y pintura.

febrero, 2020

Aporte de minera Candelaria: Sindicato SIBUCAL de Caldera recibió implementación para optimizar proyecto de acuicultura

Caldera, febrero 2020. Un importante aporte recibieron los integrantes del Sindicato de Trabajadores Independientes de Buzos Mariscadores y Recolectores de Orilla del Puerto de Caldera (SIBUCAL), luego que minera Candelaria les hiciera entrega de implementación que permitirá optimizar sus cultivos de ostión del norte.

Se trata del proyecto “Acuicultura a pequeña escala – Equipamientos productivos para el cultivo de ostión del norte” que forma parte del Programa de Fortalecimiento Productivo Organizacional de la Pesca Artesanal, Bentónicos y Algueros de la Comuna de Caldera, que desarrolla minera Candelaria y que busca aumentar la producción de ostión, mediante la implementación de un sistema de administración de cultivo asistido.

La ceremonia de entrega de la implementación, que contempló la adquisición de linternas para cultivo, boyas, cabos y más de 500 mil semillas de ostión del norte, categoría “A”, se realizó en el sector Punta Pescadores de Bahía Inglesa (sector muelle Camanchaca), a la que asistieron autoridades locales y regionales, representantes de la Armada, ejecutivos de la empresa e integrantes de SIBUCAL.

Por su parte, Oscar Luz, presidente de SIBUCAL, valoró el aporte de Candelaria manifestando que “este proyecto nos va a permitir mantener el circuito semilla-juvenil-adulto en los ostiones y de esta forma lograr una producción más continua.

enero, 2020

Lanzan programa para preparar a deportistas del mañana

Minera Candelaria y la municipalidad de Caldera lanzaron el programa “Formando Futuros Deportistas”, iniciativa realizada en el marco del convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades.

La actividad se realizó en la Playa Mansa de Caldera y contó con la participación de representantes del municipio y de minera Candelaria.

El Programa tendrá una duración de seis meses y contempla la realización de diversos proyectos, con el objetivo de incrementar las horas de actividad física de niños y niñas entre 4 y 14 años de la comuna y brindarles la posibilidad de practicar algún deporte formativo para el desarrollo de sus habilidades.

Se estima en más de 1.600 los menores beneficiados con el programa, lo que tendrán la oportunidad de participar de talleres de  Básquetbol, Balonmano, Fútbol, Tenis de Mesa, Tenis de Campo y Gimnasia Rítmica.

enero, 2020
Curso Cuidados del Adulto Mayor en Tierra Amarilla

Minera Candelaria capacitó a vecinas de Tierra Amarilla en atención y cuidado de adultos mayores

Tierra Amarilla, enero de 2020. 21 vecinas de Tierra Amarilla recibieron el certificado que acredita su aprobación del curso “Atención y cuidados del adulto mayor con dependencia” impulsado por minera Candelaria, en el marco de su Programa de Capacitación Comunitaria, en conjunto con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE.

La ceremonia de certificación se realizó en el salón parroquial de la comuna, ocasión en la que las alumnas fueron acompañados por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal, ejecutivos y profesionales de minera Candelaria y representantes del organismo ejecutor del curso.

El programa de capacitación tuvo una duración de 50 horas de clases teóricas y prácticas orientadas según el marco normativo de salud y seguridad vigente a aspectos tales como aseo, alimentación, apoyo emocional y necesidades especiales de los adultos mayores, entre otros.

Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de minera Candelaria, valoró este tipo de iniciativas, indicando que “una persona que llega a esta etapa de la vida, por razones naturales, generalmente ve afectada su salud, su movilidad y en algunos casos sus facultades sensoriales, por lo que requiere cuidados especiales. Sin embargo, no cualquier persona está capacitada para prestar estas atenciones tan necesarias para mejorar la calidad de vida de un adulto mayor.

enero, 2020
Foodtruck a Cooperativa Caleta Zenteno

Minera Candelaria entregó Foodtruck a Cooperativa Caleta Zenteno de Caldera

Caldera, enero 2020. Un importante aporte para el fortalecimiento de sus actividades económicas, recibieron los integrantes de la Cooperativa de Pescadores Caleta Zenteno de Caldera, luego que minera Candelaria les hiciera entrega de un foodtruck (camión restaurant), aporte realizado en el marco del “Programa de Desarrollo Productivo para la Pesca Artesanal, Bentónicos y Algueros”, ejecutado en esa comuna.

La ceremonia de entrega de este equipo se realizó en la Caleta Zenteno (ubicada al norte de Caldera), ocasión en la que estuvieron presentes autoridades locales, ejecutivos de la empresa y representantes de la Armada de Chile, además de los integrantes de la cooperativa, entre otras personas.

El nuevo foodtruck cuenta con todo el equipamiento necesario para la conservación de productos y elaboración de distintos tipos de comidas, tales como hornos, freidora, cocina, refrigerador y congeladora, entre otros. Cuenta además con instalaciones de gas, sanitaria, sistema eléctrico, de filtros y sistema para mantener la temperatura de los alimentos.

Marcela Sepúlveda, gerente de Diálogo Comunitario de minera Candelaria, destacó la importancia de este proyecto “desarrollado en el marco del fondo de la pesca, en el cual se busca promover las oportunidades de desarrollo productivo de la pesca artesanal y este sindicato en particular de Caleta Zenteno, ha desarrollado un modelo de negocio asociado a las virtudes que tiene este sector que ellos tienen como concesión.

enero, 2020
Curso técnicas de soldadura - Candelaria

Estudiantes del liceo José Antonio Carvajal de Copiapó se capacitaron en técnicas de soldadura

Copiapó, enero 2020

25 estudiantes de tercer año de enseñanza media del Liceo José Antonio Carvajal de Copiapó, recibieron el certificado que acredita su participación en el curso “Técnicas de soldadura”, instancia que les permitirá mejorar sus competencias de empleabilidad.

Este programa de capacitación fue posible gracias al trabajo colaborativo permanente de minera Candelaria con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y fue ejecutado por el Centro de Entrenamiento Minero de la Universidad Santo Tomás.

La capacitación tuvo una duración de 134 horas teórico-prácticas y reviste una gran importancia, pues los alumnos obtuvieron conocimientos y destrezas para hacer frente de mejor manera al exigente mundo laboral.

La ceremonia se realizó en el salón auditorio de la universidad, ocasión en la que los estudiantes fueron acompañados por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal, representantes de la Universidad Santo Tomás y ejecutivos de minera Candelaria.

Respecto de esta capacitación, el seremi Carlos Leal indicó que “es muy importante que 25 jóvenes de un liceo emblemático de nuestra región, hoy se estén certificando en técnicas de soldadura. Con esta capacitación van a tener una posibilidad de insertarse de mejor manera desde el punto de vista laboral. Acá hay un trabajo colaborativo del sector público, privado y la academia para poder lograr que estos jóvenes hoy se certifiquen.

diciembre, 2019
Ruega de negocios

Exitoso cierre del Programa de Desarrollo de Proveedores

Con la participación de 30 empresas locales que mejoraron sus estándares para ofrecer servicios e insumos a la minería, se realizó la ceremonia de cierre del programa de Desarrollo de Proveedores “Mejorando la competitividad de proveedores locales de la industria minera de Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla”, impulsado por minera Candelaria, Fundación Lundin y CORFO y ejecutado por CORPROA.

El objetivo de este programa, que se ejecutó por un periodo de tres años, fue mejorar los estándares de empresas del área de influencia de minera Candelaria en Tierra Amarilla, Caldera y Copiapó, de tal forma de fortalecer la oferta local de servicios e insumos a la minería, principalmente en el contexto del proyecto de expansión de la empresa hasta 2040.

La actividad se realizó en el Hotel Antay de Copiapó, oportunidad en la que los proveedores pudieron participar de una serie de ruedas de negocios con representantes de empresas mineras de la zona.

En el marco del programa, las 30 empresas proveedoras participantes recibieron asistencia técnica y capacitación para potenciar su encadenamiento productivo en la industria minera regional y nacional, fortaleciendo el cumplimiento de aspectos legales, gestión comercial, financiera y sustentabilidad de su oferta.

Respecto de esta iniciativa, la directora regional de CORFO, Silvia Zuleta, indicó que este programa fue posible “a través de una alianza público-privada con minera Candelaria que, luego de tres años de trabajo, nos permite acortar las brechas entre proveedores y mandantes de la industria minera regional.

diciembre, 2019
Curso Guardias OS-10 Caldera

Minera Candelaria capacitó a vecinos de Caldera como guardias de seguridad con certificación OS-10

Caldera, diciembre 2019. Un total de 59 vecinos de Caldera recibieron los diplomas que acreditan haber cumplido con las exigencias del curso de Guardia de Seguridad Privada con certificación OS-10, impulsado por Minera Candelaria, en el marco de su Programa de Capacitación Comunitaria.

Una alianza entre minera Candelaria y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) permitió la realización de este curso de 90 horas, que tuvo como objetivo entregar a los alumnos herramientas que mejoren sus condiciones de empleabilidad.

Este entrenamiento se realizó en módulos teóricos y prácticos y entregó a los alumnos conocimientos sobre técnicas de seguridad privada y primeros auxilios, entre otros, que los facultan para trabajar como guardias de seguridad con la certificación OS-10, entregada por la autoridad competente.

Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de minera Candelaria manifestó que “este programa se suma a otros, también de seguridad OS 10, realizados durante los últimos años en las comunas de Tierra Amarilla y Caldera, permitiendo a más de un centenar de personas certificarse como guardias de seguridad y tener oportunidades reales de acceder a una fuente laboral. Creemos que capacitando y entrenando a las personas, fortalecemos sus competencias de empleabilidad, ampliamos sus oportunidades laborales y mejoramos su calidad de vida.

diciembre, 2019

Minera Candelaria capacitó a personas en situación de discapacidad en operación de grúa horquilla

Copiapó, diciembre 2019. 23 vecinos en situación de discapacidad de Tierra Amarilla y Copiapó fueron certificados por minera Candelaria, luego de aprobar los requisitos del curso “Técnicas y operación de grúa horquilla en operaciones logísticas”, instancia que les permitirá mejorar sus competencias de empleabilidad.

Este programa de capacitación fue posible gracias al trabajo colaborativo permanente de la compañía con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). Tuvo una duración de 90 horas teóricas y prácticas, que consideraron conocimiento del equipo, sus funciones, características y nociones de mantención y operación, además de trabajo en desarrollo y reforzamiento de habilidades blandas. El desarrollo del curso estuvo a cargo del organismo ejecutor IRV Capacita.

La ceremonia se realizó en el salón del Centro Comunitario de El Palomar en Copiapó, ocasión en la que los alumnos fueron acompañados por representantes del Sence y de minera Candelaria.

Respecto de esta capacitación y en nombre de todos los alumnos del curso, la señora Ana Salazar manifestó su agradecimiento “a quienes apostaron por algo que muchas veces parece imposible, que es capacitar a personas en situación de discapacidad y no se equivocaron”.

“Todas estas limitaciones no son escollo para la inmensa alegría de darnos una oportunidad, una herramienta para desarrollarnos y demostrar que somos capaces.

noviembre, 2019

Karatecas de Candelaria se lucieron en torneo regional

Por tercer año consecutivo, el Dojo Shotokan Musashi de minera Candelaria, participó en el Torneo Guerreros de Atacama, obteniendo los primeros lugares en casi todas las disciplinas de la kata, estilo japonés del karate que simula un combate, pero sin contacto físico.

En la actividad, desarrollada en el polideportivo Karen Gallardo de Copiapó, participaron 14 representantes del Dojo Shotokan Musashi, de los niveles infantil, juvenil y maestro avanzado.

Recordemos que este dojo es parte de las actividades del Programa de Integración Familiar, que desarrolla la compañía.