PROGRAMAS DE
MONITOREO
Programa de Vibraciones
Con el objetivo de medir y controlar los eventuales efectos de las tronaduras, las operaciones del distrito están desarrollando un Plan de Monitoreo de Vibraciones por Tronaduras en Tierra Amarilla.
Este plan consiste en la instalación de equipos de medición en diferentes puntos de la comuna (sismógrafos), que diariamente monitorean tronaduras del rajo de Candelaria y de las minas subterráneas Santos, Alcaparrosa y Candelaria Norte.
Programa de Calidad del Aire
El programa de monitoreo de calidad del aire de Minera Candelaria, cuenta con estaciones de monitoreo de variables ambientales instaladas en diferentes sectores, que incluye las comunidades de Tierra Amarilla, Nantoco y Caldera.
Dentro de las variables medidas, se encuentra el material particulado de tamaño menor a 10 micras, 2.5 micras, el polvo sedimentable y variables meteorológicas tales como dirección y velocidad de los vientos, humedad relativa del aire, temperatura y precipitaciones. Algunas de estas mediciones se encuentran en línea, lo que favorece la gestión de las decisiones operacionales para el control y seguimiento de la calidad del aire.
Principales Impactos Operaciones

Frentes de carguío en la mina

Tránsito de camiones en la mina y caminos de servicio

Chancado y traspaso de mineral
Medidas de Control

Riego de frentes de carguío y caminos área mina

Riego en caminos de servicio

Caminos tratados con Bishofita

Encapsulamiento en áreas de almacenamiento

Encarpado de camiones

Nebulizadores en traspaso y correas

Colectores de polvo
Monitoreo Marino
A su vez, como parte del Plan de Vigilancia Ambiental de las actividades desarrolladas en el Puerto Punta Padrones y la Planta Desalinizadora, Minera Candelaria realiza evaluaciones ambientales en el sector de bahía de Caldera.
Estas evaluaciones se han desarrollado desde 1999, correspondientes a la caracterización oceanográfica de las condiciones físico-químicas y biológicas del agua y los sedimentos marinos de la bahía, junto con la ecología del borde costero. Dicha evaluación se realiza mediante la toma de muestras de agua y sedimentos marinos en ocho estaciones de monitoreo ubicadas en la bahía de Caldera.