Estado medidas conciliación CCMC – CDE

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Estado medidas conciliación CCMC - CDE

El 15 de julio de 2019, el Consejo de Defensa del Estado (“CDE”), fruto de un cargo formulado por la Superintendencia del Medio Ambiente (“SMA”), interpuso una demanda por daño ambiental en contra de Minera Candelaria por la supuesta afectación al componente hídrico del acuífero del río Copiapó. En concreto, esta afectación habría estado dada por la disminución del nivel freático del acuífero hasta el año 2014.

Aquella imputación, en distintas instancias administrativas y judiciales, ha sido y continúa siendo rechazada por parte de nuestra compañía. El Segundo Tribunal Ambiental dejó en noviembre de 2020 sin efecto la sanción impuesta por la SMA, decisión que se encuentra pendiente de revisión ante la Corte Suprema.

Sin perjuicio de ello, Minera Candelaria y el Consejo de Defensa del Estado celebraron un acuerdo de conciliación con el solo ánimo de poner término anticipado a la demanda. Una conciliación corresponde a un mecanismo alternativo de poner término a un juicio, en que las partes resuelven de común acuerdo su término y en que el tribunal opera como “amigable componedor”, ofreciendo bases para el arreglo.

La conciliación alcanzada por las partes fue aprobada, con algunas condiciones adicionales, por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta mediante sentencia firme y ejecutoriada de fecha 27 de enero de 2021, tras una visita inspectiva en que participaron tanto funcionarios del Tribunal Ambiental, del Consejo de Defensa del Estado, la Dirección General de Aguas y Minera Candelaria.
Esta conciliación contiene una serie de compromisos a ser ejecutados por Minera Candelaria, y que además deben ser informados a la ciudadanía a través de su página web en un lenguaje simple y de fácil acceso.

En consideración a ello, Minera Candelaria pone a disposición del público en general el avance en el cumplimiento de las medidas descritas en el acuerdo de conciliación referido, información que será complementada en la medida que avance la ejecución de las mismas.

Medidas en el ámbito de estudios e investigación
  • Medidas E-01, E-02, E-03 y E-04:
  1. Antecedentes comunes a las medidas.
  2. Medida E-01: «Actualización y ampliación del Modelo Hidrogeológico de la cuenca del Río Copiapó»
  3. Medida E-02: «Identificación de los servicios ecosistémicos de las aguas que afloran en los SHAC N°s 4, 5 y 6 de la cuenca»
  4. Medida E-03: «Determinación de hectáreas plantadas. Sistema acuífero de Copiapó»
  5. Medida E-04: «Levantamiento topográfico de la Red de Monitoreo DGA y CCMC»
Medidas en el ámbito de la reparación
Medidas en el ámbito del lineamientos e iniciativas de gobernanza
  • Medida G-01: » Financiamiento de actividades para la contribución de los objetivos de la Gobernanza»
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.