En Atacama Programa Acelera Inventa Comunidad apuesta por emprendedores que innovan en temas sociales y ambientales

Planta Punta Frodden de Caldera logra Certificación para exportar sus productos
enero, 2021
En modo virtual presentan la VII versión del Festival Internacional de Gastronomía Bahía Inglesa 2021 “Cocinas del Pacífico”
febrero, 2021

En Atacama Programa Acelera Inventa Comunidad apuesta por emprendedores que innovan en temas sociales y ambientales

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Con el apoyo del Programa “Acelera Inventa Comunidad”, siete emprendimientos surgidos en la provincia de Copiapó apuestan por la innovación social y ambiental, para encontrar soluciones a problemas identificados en la zona, que van desde un sistema de seguridad personal hasta un módulo de recirculación acuícola.

El Programa “Inventa Comunidad” es una iniciativa de Minera Candelaria y Fundación Lundin en colaboración con Cowork Atacama y la Incubadora de Negocios Chrysalis de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Su objetivo es desarrollar soluciones de innovación que logren ser sustentables en el tiempo, mediante el apoyo integral y la inserción de financiamiento en dos etapas: “Inventa Comunidad”, que busca llevar una idea de innovación social a un prototipo con validaciones técnicas y comerciales iniciales; y la etapa “Acelera Inventa Comunidad”, que es donde se encuentran los emprendedores en este momento, cuya meta es que estos equipos ingresen al mercado y logren iniciar sus primeras ventas.

Objetivos

Esta iniciativa apoya estas soluciones innovadoras para responder a los desafíos críticos enfrentados por las comunidades de la provincia de Copiapó. Además, colabora con los emprendedores sociales para hacer crecer sus iniciativas de forma sustentable, apoyando el mejoramiento de sus productos, la construcción y ejecución de estrategias comerciales que permitan alcanzar las primeras ventas o crecer en ingresos. Y, finalmente, busca escalar las ideas innovadoras desde prototipos, en su mayoría, creados en la etapa previa del programa denominada Inventa Comunidad, hacia negocios sociales sustentables y viables comercialmente.

Alejandra Tapia, directora de Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios de la PUCV comentó que “desde nuestra visión como universidad, esta iniciativa no sólo busca apoyar y asesorar a emprendedores en el desarrollo de nuevos negocios con impacto social y medioambiental, sino también el de potenciar un ecosistema de emprendimiento regional que promueva la innovación social como herramienta de gestión y cambio para solucionar nuestros desafíos como comunidad. Asimismo, la iniciativa contribuye al cumplimiento de los 17 Objetivos Integrados de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por las Naciones Unidas; compromiso global del cual nuestro país es parte a partir de 2015, período en el que iniciamos la primera versión de este programa, y donde sin duda los innovadores de Atacama han sido un aporte, destacándose además -a nivel nacional e internacional- a través de sus innovaciones”.

En tanto, Edwin Hidalgo, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Minera Candelaria, indicó que “desarrollamos sostenidamente un trabajo conjunto con diferentes organizaciones públicas y privadas para la creación de valor local, por medio de estimular y promover alianzas, iniciativas y acuerdos de colaboración locales de alto impacto social, planes de fortalecimiento de la empleabilidad y capacidad empresarial de proveedores locales; todo lo cual se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible del milenio. En este caso, son espacios concretos donde los emprendedores de la provincia pueden presentar y desarrollar sus ideas de innovación social y ambiental”.

Proyectos

Los proyectos innovadores son “MAR”, un Módulo Acuícola de Recirculación, que mantiene productos del mar vivos por más tiempo; “She Safe”, un sistema de seguridad personal compuesto por un dispositivo inteligente y una aplicación móvil; “Inlektus”, material didáctico y aplicación móvil y web que facilita aprender primeras palabras en lengua de señas y español desde la primera infancia; “Low Cost Robot”, un limpiador automático para paneles solares que aumenta su vida útil y la capacidad generadora de energía.

Patricio Pérez, co-fundador de She Safe, explicó que “el programa fue fundamental para el inicio de nuestro proyecto y ahora -en cuanto a esta etapa- estamos super felices de haber adjudicado, porque ha significado acelerar mucho el llevar a cabo el proyecto, el contar con el apoyo de grandes equipos de trabajo que nos han impulsado a mejorar la concepción del producto, hacer una proyección de ventas real y, también, mejorar la línea de diseño de la marca. Nos ha fortalecido mucho, para contar con un producto bastante más robusto y consolidado”.

También, destacan los proyectos “Aquaciclos”, un sistema de recuperación de aguas grises de la lavadora, para su reutilización en otras labores domésticas; “Re-Creo”, diseño, construcción y medición de experiencias educativas e inclusivas, mediante la transformación de espacios de recreo de los establecimientos educacionales y espacios públicos; e “Innti”, un proyecto de revegetación con plantas nativas de Atacama, para generar espacios comunitarios que provean servicios ecosistémicos, conserven el patrimonio vegetal, eduquen y mejoren la calidad de vida de la comunidad aledaña.

“Ha significado la oportunidad de desarrollar una idea de negocios distinta con un enfoque más sustentable. Con el apoyo del equipo de Cowork Atacama, hemos logrado finalizar el servicio con todos sus detalles y vender un par de ellos. Esperamos aumentar nuestra vinculación y visualización de nuestros productos y servicios”, detalló Javier Pardo, CEO y fundador del proyecto Innti.

Hitos

De acuerdo con el plan de trabajo definido en conjunto con Minera Candelaria y Fundación Lundin, esta etapa de aceleración de negocios cuenta con tres pilares fundamentales. El primero comprende la etapa de formación en negocios enfocada en marketing, ventas y estrategia, mediante sesiones online, que ha contado con relatores reconocidos a nivel nacional e internacional.

La segunda ha sido la asesoría en desarrollo de negocios, etapa en la que se han definido las mejores estrategias en comercialización y marketing, por parte de Cowork Atacama y la Incubadora de Negocios Chrysalis, mediante un trabajo colaborativo con la consultora Potenciadora Humana y la agencia de comunicaciones Amplifícate.

Por último, la etapa de mentorías, que incluye el trabajo con empresarios, académicos, ejecutivos e investigadores, para potenciar sus negocios. Esta etapa ha estado a cargo de la Red de Mentores Norte de la Universidad de La Serena.

Es importante mencionar que desde su inicio en 2016 y hasta 2020, el Programa “Inventa Comunidad” en sus etapas de prototipado y aceleración, ha entregado apoyo a 23 emprendedores de las comunas de Tierra Amarilla, Caldera y Copiapó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.