Emprendimientos sociales y ambientales reciben apoyo del Programa Acelera Inventa Comunidad de Minera Candelaria

“Programa de Colaboración Comunitaria Minera Candelaria” abre nueva línea de apoyo a la educación
agosto, 2020
Becarios del programa Beca Minera Candelaria participaron en charla preventiva sobre drogas
septiembre, 2020

Emprendimientos sociales y ambientales reciben apoyo del Programa Acelera Inventa Comunidad de Minera Candelaria

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Siete emprendimientos de la provincia de Copiapó con foco en los ámbitos social y ambiental, son apoyados por el programa “Acelera Inventa Comunidad” que promueve el desarrollo sustentable de estas iniciativas, mediante la introducción de capital semilla para su aceleración comercial, centrada en la generación o crecimiento de ventas.

Acelera Inventa Comunidad es una iniciativa de Minera Candelaria y Fundación Lundin en colaboración con Cowork Atacama y la Incubadora de Negocios Chrysalis, ambas áreas de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Los proyectos seleccionados en esta segunda versión de “Acelera Inventa Comunidad”, -que de acuerdo a la contingencia será ejecutado de manera online-, son participantes de las versiones anteriores del Programa Inventa Comunidad o iniciativas que poseen prototipos comerciales.

Estos emprendimientos son: “Módulo de Recirculación Acuícola (MRA)” que mantiene productos del mar vivos por más tiempo; “She Safe”, sistema de seguridad personal compuesto por un dispositivo inteligente y una aplicación móvil; “Low Cost Robot”, un limpiador automático para paneles solares que aumenta su vida útil y la capacidad generadora de energía; “Aquaciclos”, un sistema de recuperación de aguas grises de la lavadora para su reutilización en otras labores domésticas.

Además de “Inlektus”, material didáctico y aplicación móvil que facilita aprender primeras palabras en lengua de señas y español desde la primera infancia; “Re-Creo”, diseño, construcción y medición de experiencias educativas e inclusivas, a través de la transformación de espacios de recreo en establecimientos educacionales; e “Innti” proyecto de revegetación con plantas nativas de Atacama para generar espacios comunitarios que provean servicios ecosistémicos, conserven el patrimonio vegetal, eduquen y mejoren la calidad de vida de la comunidad aledaña.

Los principales objetivos del Programa “Acelera Inventa Comunidad” son apoyar a las soluciones innovadoras para responder a los desafíos críticos enfrentados por las comunidades; apoyar a los emprendedores sociales a hacer crecer sus iniciativas de forma sustentable, apoyando el mejoramiento de sus productos, la construcción y ejecución de estrategias comerciales que permitan alcanzar las primeras ventas o crecer en ingresos; y finalmente, escalar las ideas innovadoras desde prototipos hacía negocios sociales sustentables y comercialmente viables en la región de Atacama.

Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y comunicaciones de Minera Candelaria comentó que “permanentemente estamos desarrollando un trabajo conjunto con diferentes organizaciones públicas y privadas para generar espacios concretos donde los emprendedores de la provincia pueden presentar y desarrollar sus ideas de innovación social y ambiental. Este programa surge para contribuir al desarrollo sustentable de nuestra región, respondiendo a las necesidades de la comunidad y los desafíos que nos imponen las áreas ambiental o socioeconómica”.

En tanto, Alejandra Tapia, directora de Cowork Atacama, reafirma que el programa busca «fortalecer y habilitar los procesos comerciales y de marketing de cada uno de estos emprendimientos, para que, al finalizar esta etapa de aceleración, puedan generar sus primeras ventas, además de estandarizar sus procesos de conexión con el mercado, de tal forma de garantizar en el mediano plazo y frente a todos los cambios como resultado del nuevo contexto local y nacional, logren la sostenibilidad de sus negocios y el impacto social que promueven”.

El proceso incluye tres pilares fundamentales: La formación en negocios enfocados en marketing, ventas y estrategia, a través de sesiones online con reconocidos speakers; la asesoría en desarrollo de negocios en la que se definirán las mejores estrategias en comercialización y marketing, por parte de Cowork Atacama y la Incubadora de Negocios Chrysalis, mediante un trabajo colaborativo con la consultora Potenciadora Humana, dedicada al desarrollo de personas y estrategias y la agencia Amplifícate que se especializa en comunicaciones y marketing digital; y el proceso de mentorías por parte de empresarios, académicos, ejecutivos e investigadores en temáticas de interés para potenciar sus negocios, a cargo de la Red de Mentores Norte de la Universidad de La Serena.

Al respecto, Eduardo Jadue, director de Potenciadora Humana, comenta que dentro del servicio emprendiendo de Potenciadora Humana, “Amplifícate es el socio perfecto para hacer despegar un emprendimiento, al darle la visibilidad que requiere y captando la atención de sus posibles clientes. Ambas empresas cuentan con vasta experiencia en el mundo del emprendimiento, una fuerte mirada social sumada a una larga trayectoria en la empresa privada en cargos gerenciales y también como emprendedores en varios proyectos. Conocen de cerca el esfuerzo y camino de los emprendedores al participar activamente en Mentores por Chile, Simón de Cirene, Magical y Avonni, lo que nos permite empatizar muy bien con ellos. Finalmente, incorporan el trabajo con personas, lo cual es básico para el buen desarrollo de los emprendimientos en particular y organizaciones en general”.

Este programa tendrá una duración de seis meses y permitirá que los siete proyectos seleccionados -tras la formación en negocios, las asesorías y las mentorías- puedan generar sus primeras ventas o crecer en ellas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.